jueves 21 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / CORRUPCIÓN K
jueves 18 enero, 2018

Zannini pidió su excarcelación y consideró "inexplicable" su detención

El exsecretario Legal y Técnica escribió una carta abierta en la que detalló que ejerció la función pública por casi tres décadas y nunca estuvo involucrado en causas judiciales.

El exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. Foto: Cedoc

El exsecretario Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini escribió una carta desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido considerado el arquitecto legal detrás del Memorándum con Irán, en la cual aseguró que debería ser excarcelado por considerar que, con base en el derecho, su aprehensión resulta "inexplicable". 

En la misiva, el exfuncionario kirchnerista detalló que ejerció la función pública durante casi treinta años y que no estuvo involucrado en causas judiciales. 

En diciembre del año pasado, sin que mediara solicitud de fiscal alguno, un juez de la Nación me llamó a indagatoria y ordenó mi prisión preventiva", manifiestó en el texto difundido por el diario Página 12, según consignó la agencia Noticias Argentinas

"El procesamiento, que era tan delirante que se inventaba una guerra, fue en parte borrado de un plumazo por la Cámara Nacional de Apelaciones", agregó.

Asimismo, Zannini hizo hincapié en que en la actualidad sólo subsiste un supuesto agravado, cuya investigación ya ha sido concluida por disposición del propio magistrado

"Salvo en esta causa, no existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado. ¿Alguien puede explicar, en derecho, mi actual prisión", señaló.

Hace una semana, el exsecretario de Legal y Técnica también había solicitado ser excarcelado. Sin embargo, la Cámara Federal porteña, por disposición de los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, le negaron el pedido. De este modo los camaristas confirmaron la prisión preventiva y argumentaron que existen “riesgos procesales”, es decir, que el exfuncionario generar un entorpecimiento del normal desarrollo de la investigación estando en libertad. 

A continuación, la carta completa de Zannini: 

Desde el 10 de diciembre de 1987 hasta el 10 de diciembre del 2015 ejercí la función pública. En esos casi treinta años no fui nunca denunciado ni sufrí causa judicial alguna. 

Ejercí como secretario de gobierno municipal, ministro de gobierno provincial, fui electo diputado provincial por dos períodos, convencional constituyente provincial por dos veces, miembro y presidentes del Tribunal Superior de Justicia y secretario de Legal y Técnica de la Nación por tres períodos constitucionales. 

Luego de tales antecedentes compartí como candidato a vicepresidente de la Nación, la fórmula que obtuvo en la segunda vuelta más de 12.300.000 votos. 

En diciembre del año pasado, sin que mediara solicitud de fiscal alguno (los intervinientes fueron tres) un juez de la nación me llamó a indagatoria y ordenó mi prisión preventiva. El procesamiento, que era tan delirante que se inventaba una guerra, fue en parte (la más grave, supuesta traición a la patria) borrado de un plumazo por la Cámara Nacional de Apelaciones, de modo que hoy sólo subsiste un supuesto agravado, cuya investigación ya ha sido concluida según el propio juez dispuso. 

Salvo en esta causa, no existe en la República Argentina persona alguna que por acusación semejante no esté, por lo menos, excarcelado. ¿Alguien puede explicar, en derecho, mi actual prisión?


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4302

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.