PROTAGONISTAS
hoy, sepelio en jardin de paz

A los 90 años murió Nicolás del Boca, el hombre telenovela

Reconocido director de TV, cimentó el desarrollo profesional de su hija Andrea del Boca. Ella está en la mira judicial por malversación de fondos públicos.

1703_del_boca_nicolas_cedoc_g.jpg
Dupla. Nicolás y Andrea, un equipo familiar que generó telenovelas que se vendieron en el mundo. | cedoc

Definitivamente no fue la mejor semana. El miércoles Andrea del Boca fue citada a declarar por la Justicia, y ayer su padre, Nicolás, falleció a los 90 años a causa de una dura enfermedad. Al mediodía pudo verse a la actriz visiblemente compungida en la casa velatoria de la calle O’Higgins. Del Boca estuvo acompañada en todo momento por su hija, Ana Chiara Biasotti.  

La noticia la dio a conocer el yerno de Del Boca, el guionista Enrique Torres –casado con Anabella–, quien subió a una red social: “Hace tres días llegó Maia estrenando pañales y sonrisas. Bendita pisciana. Hoy se fue Nico, con sus estrenados noventa años. Se fue de gira pero sigue estando”.

Reconocido director de televisión, Nicolás del Boca inició su carrera en Canal 7 y consiguió sus mayores éxitos durante los años 90 con las ficciones Celeste, Perla negra, Antonella y Celeste siempre celeste. Ficciones que se vendieron en todo el mundo e hicieron de Andrea una estrella internacional Había nacido el 23 de enero de 1928. Se casó con Ana María Castro y tuvo tres hijos: Adrián, Anabella y Andrea. La última novela en la que trabajó junto a su hija fue Esa mujer (2013-2014), que se emitió en la Televisión Pública.

Señalada. La actriz se presentó en la Justicia este miércoles con un escrito ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de la causa por la cual se la acusa de malversar fondos públicos. Se trataría de fondos provenientes del ex Ministerio de Planificación Federal para financiar la novela Mamá corazón por un monto de 36 millones de pesos. Lo curioso es que nunca se emitió la novela.

En su escrito, Del Boca recordó cómo fue el mecanismo por el cual presentó la propuesta de su productora, A+a Group, de la cual es socia.  En el escrito, negó cualquier responsabilidad en las eventuales irregularidades en el proceso de financiamiento y aclaró que en el Estado nacional no le pidieron ni retornos ni coimas ni nada a cambio de los fondos. Además aseguró que no advirtió irregularidades que pudieran dar lugar a delito alguno. Según una investigación, fueron unos 36.582.468 pesos los que el Ministerio de Planificación Federal le entregó para la novela, previa firma de un convenio con la Universidad de San Martín (Unsam), entidad que intermedió en la operación de giro de fondos.

Durante la investigación se citó a declarar a una gran cantidad de actores que formaron parte del elenco para que explicaran los pagos que recibieron por su intervención y se ordenó un peritaje contable sobre la productora de la cual Del Boca es socia.