PROTAGONISTAS
el musico elegido por la corona holandesa

"A Máxima le vamos a dedicar el tema 'No llores por mí, Argentina'"

El director de orquesta André Rieu dirigirá el concierto de coronación. Para él, la princesa argentina se hizo popular por su “gran sonrisa”

default
default | Cedoc

Su nombre es sinónimo del vals en el mundo musical ya que con su orquesta volvió a darle popularidad a esa música e interpretando clásicos vieneses recorre el mundo llenando teatros y actuando, por ejemplo, con Lady Gaga y Michael Bublé. Este holandés, André Rieu, será quien dirija el concierto que coronará a Guillermo y Máxima como reyes de Holanda, ocasión para la que escribió un vals que estrenará esa noche. Y en diálogo con PERFIL habló sobre ese festejo y en especial, sobre Máxima.

—¿Qué quiso que la gente sienta cuando escuche el vals que escribió?
—Como hay una introducción majestuosa previa al ritmo del vals, pueden imaginar a los nuevos reyes entrando al palacio y luego, como se sentirán felices de tenerlos, seguro querrán ponerse a bailar.
—¿Como músico y sobre todo como holandés qué siente al ser parte de esta coronación?
—Estoy muy orgulloso de que me hayan invitado a tocar en este acontecimiento histórico que significará el punto más alto de mi carrera.
—¿Se acuerda qué pensó cuando su príncipe eligió a una argentina como esposa?
—Sinceramente no supe quién era Máxima hasta que se anunció oficialmente el noviazgo y fue una gran sorpresa que él eligiera a una argentina. De joven, viví en Sudamérica un tiempo y me enamoré de su gente, su calidez y su temperamento. Pienso que ella fue una incorporación maravillosa a la familia real.
—¿Qué conocía de Argentina hasta entonces?
—Lo que más amo de vuestro país es el tango. Aunque con mi orquesta en general tocamos valses, también incluimos algunos de los hermosos tangos argentinos. Pero le confieso que no sé demasiado de Argentina por eso estoy ansioso de tocar allí en junio próximo con mi orquesta.
—¿Máxima cambió la mirada que los holandeses tenían de nuestro país?
—Sin duda cambió un montón de cosas en Holanda, es decir, hizo que nosotros tuviéramos un interés creciente por Argentina.
—¿Coincide con quienes dicen que ella fue una brisa de aire fresco en la monarquía?
—¡Por supuesto! ¡Ella tiene ese maravillosa personalidad argentina! La hemos visto bailar y disfrutar de la vida de una manera que era inusual en la familia real holandesa.
—¿La conoce en persona?
—Hasta ahora sólo estuve con la reina Beatriz, en 2012. Pero el día de la coronación la conoceré en el Gran Palacio de Amsterdam.
—¿Por qué cree que ella se volvió tan popular?
—Porque tiene una sonrisa grande y hermosa. Siempre que la vemos en televisión está sonriendo. Y cuando habla con la gente o los niños se puede ver que está interesada en lo que le están diciendo; y no es protocolar sino espontánea. Además aprendió nuestro idioma en poco tiempo, por eso los holandeses la admiramos.
—¿Qué canción le dedicaría?
—En el concierto de coronación le dedicaremos especialmente la canción más hermosa que escuché sobre vuesto país: No llores por mí, Argentina. Mirusia Louwerse, nuestra soprano, viajará especialmente de Australia para cantarla y, mientras lo hace, en las pantallas gigantes que habrá en la plaza se proyectarán imágenes de Máxima.
—¿Por qué cree que la de su país es considerada una “monarquía moderna”?
—Porque ellos son gente joven y moderna y le darán una nueva identidad al reinado. Ellos ya son muy populares y sin duda Máxima es la razón más importante de esa popularidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite