PROTAGONISTAS
en el cck

Alta convocatoria de Perfil bajo la cúpula azul del CCK

Integrantes del mundo político, empresarial y cultural dijeron presente en los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia.

20161007_1140_protagonistas_Premios-perfil
presentes. 1. Javier Calvo, Gustavo Beliz, Horacio Rosatti y Gustavo González. 2. Beatriz Sarlo, Pablo Avelluto y Jorge Sigal. 3. Jorge Fontevecchia y el equipo de La Nación: Héctor D’Amico, Guillermo Rivaben y Carlos Guyot. 4. Jorge Fontevecchia y Patricia Bullrich. 5. Enrique Szewach, Fernando Marín, Beliz y Guillermo Noriega, de Techint. 6. Claudio Avruj, Diego Videla y Luciano Miguens. | Pablo Cuarterolo//Marcelo Escayola/Nestor Grassi/Juan Obregon
Espacios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires sirven de escenario a la entrega anual de los Premios Perfil a la Inteligencia de los Argentinos y a la Libertad de Expresión. En ocasiones anteriores fueron, por ejemplo, La Manzana de las Luces, el salón de actos de la Facultad de Derecho, o, como sucedió en 2015, el Salón Dorado del Teatro Colón. Ahora, el espacio elegido fue el CCK, también llamado Centro Cultural Kirchner. Este lugar que, originalmente, fue sede del Correo Central Argentino, abrió sus puertas en mayo del año pasado.

Allí, luego de pasar bajo la Esfera azul –la famosa e imponente obra cuya donación el artista plástico mendocino Julio Le Parc ratificó el 21 de mayo último–, los invitados se dirigieron al noveno piso donde, en la previa de la ceremonia propiamente dicha, se sirvió un cóctel. Fue ése el momento para que, como sucede en estos casos, se den reencuentros ocasionales, charlas animadas y también intercambios de información de distinto tipo. Además, algunos aprovecharon para recorrer ese espacio que por su ubicación y arquitectura brindaba, a esa hora de la tarde, coloridos fragmentos visuales de Buenos Aires.

Para muchos invitados, la presente entrega de Premios Perfil les permitió conocer la famosa cúpula del CCK. Fue variada la convocatoria; incluyó políticos, funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, banqueros, empresarios, consultores, miembros corporativos de distintas compañías, directivos de medios periodísticos, e incluso los estudiantes del Posgrado de Periodismo de Investigación que organiza Editorial Perfil junto con la Universidad del Salvador. Los premios a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional son los únicos que Perfil elige prescindiendo del jurado que dictamina los cinco restantes.

 Este año, el internacional tuvo una particularidad: fue compartido por tres periodistas: Bastian Obermayer y Frederik Obermaier –del diario alemán Süddeutsche Zeintung–, y la mendocina Marina Walker Guevara. A los tres los  reúne la investigación más importante de 2016, los Panamá Papers. Los alemanes recibieron su galardón en su país; Walker, en el CCK, y lo hizo como subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y responsable de la coordinación a nivel global de la investigación que dio a conocer, por ejemplo, la participacion del presidente Macri –así como de otros mandatarios– en sociedades offshore no declaradas.

Estos premios están disponibles en videos de youtube: http://e.perfil.com/videos; y en  http://e.perfil.com/premios-perfil-2016.