PROTAGONISTAS
un asilo politico que lleva siete años

Assange teme que Ecuador lo expulse de su embajada

Al sueco de los WikiLeaks le llegó el rumor de que iban a echarlo de la sede diplomática en Londres. A pesar de su tensa relación con el gobierno ecuatoriano, el presidente Moreno lo negó.

20190406_assange_ecuador_ap_g.jpg
Conflicto. Assange en la embajada de Ecuador en Londres. | AP

Un rumor encendió las alarmas dentro y fuera de la embajada ecuatoriana en Londres al indicar que Julian Assange iba a ser expulsado de ella. La información la dio a conocer la página WikiLeaks, fundada por el propio Assange, y revelaba que la salida del edificio era inminente.

“Una fuente de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano, liderado por el presidente Lenín Moreno, ha dicho que será expulsado usando el escándalo de los papeles INA como pretexto y que ya hay un acuerdo con el Reino Unido para su arresto”, escribieron en las cuentas oficiales.

Los documentos a los que se refieren –INA– tienen que ver con una filtración realizada por ellos donde se vinculaba a Lenín Moreno con la adquisición de bienes a través de empresas offshore. Esto provocó que este le reprochara a Assange y lo culpara de violar el acuerdo que le da el asilo político dentro de la embajada desde 2012. A pesar del cortocircuito que se dio entre las partes, el gobierno ecuatoriano explicó que no hay planes para expulsarlo. “No haremos comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes. Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente de otros países”, explicó el ministro de Exteriores, José Valencia. “No se ha hablado del asunto hasta el momento”.

De todas formas el funcionario aprovechó para enviar un mensaje a Assange para mostrarle el disgusto que existe. “El asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado”.

Preocupación. No es el primer enfrentamiento que existe entre el creador de WikiLeaks y el actual gobierno de Ecuador. Según explicó Valencia, le remarcaron en reiteradas oportunidades que su accionar podría romper el acuerdo que tienen. “Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones”, comentó a la prensa. A raíz de esto la Organización de las Naciones Unidas decidió intervenir para evitar que la relación se rompa definitivamente. “Si fuera expulsado de la Embajada de Ecuador, es probable que sea detenido por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos. Actualmente estamos preparando una petición formal a los gobiernos de Ecuador y Reino Unido para llevar a cabo una visita y reunirnos con las autoridades pertinentes en ambos países con el fin de evaluar la situación y los riesgos a los que se enfrenta Assange a la luz de la prohibición universal y absoluta de la tortura y otros tratamientos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, dijo Nils Melzer, de la ONU.

Ecuador expulsará a Assange en cuestión de "horas o días", dice WikiLeaks

Desde el Reino Unido se anunció que irá al encuentro pero mantendrá su postura de encarcelar a Assange si saliera de la embajada. El sueco tiene una denuncia por abuso y otra por violación en su país. Hasta el momento la fiscalía archivó las causas en su contra por prescripción y falta de pruebas. Sin embargo, el Reino Unido aclara que también está acusado de violar su libertad condicional y que para ellos el delito sigue vigente. El gobierno de Ecuador también asistiría al encuentro pero la relación con Assange no es buena. Esta semana Lenín Moreno lo acusó de haber hackeado su teléfono para obtener información clasificada y aseguró que no iban a tolerar este tipo de acciones.