PROTAGONISTAS
la otra cara del lider de U2

Bono pasó por Davos y tuvo un diplomático debate con Lagarde

Si bien entre Bono y ella no hubo un contrapunto de esos que subirían el rating en programas donde se exacerba la agresión “intelectual”, él recordó su experiencia con el FMI cuando era un activista más efusivo.

bono christine lagarde davos 20190126
Acción. Bono recordó a Christine Lagarde lo frustrante que fue su intento de acercamiento al FMI. | AFP.

Es una de las estrellas de rock que más ha posado con políticos, empresarios y presidentes tanto en foros como en escenarios menos formales. Y otra vez Bono volvió a hacerlo; esta vez en el Foro de Davos que cerró ayer viernes. Incluso el Ministerio de Hacienda argentino difundió dos imágenes de un almuerzo que la fundación que el cantante irlandés creó organizó en Davos. Allí Nicolás Dujovne y Guido Sandleris se ubicaron en la mesa del anfitrión y el primero de ellos incluso conversó con él. Pero la presentación de Bono en ese foro económico donde las ausencias fueron tan notorias como algunas presencias lo ubicaron en un panel donde compartió escenario, entre otros, con la mujer que desde 2018 tiene una presencia latente e ineludible en Argentina, Christine Lagarde. 

Con ella, con Paul Kagame –presidente de Ruanda que también participó del G-20 que se realizó en Buenos Aires, y tres panelistas más, debatieron  el tema “Cerrando la brecha financiera”. Allí Bono relató no solo lo que se realiza a través de Red y The Global Fund, sobre todo en Africa, el dinero que ambas organizaciones invierten al año en mejorar la calidad de vida de pobres que que allí viven y la importancia de un compromiso aún mayor del mundo privado para superar o achicar esa “brecha financiera”. Lagarde tomó el guante y exhibió –literalmente– el informe que el Fondo Monetario Internacional presentó en Davos e insistió en los lineamientos que el organismo que ella conduce “aconseja” seguir para los países que quieren crecer haciendo hincapié en el “tercer punto, el más crítico: gastar de manera eficiente”. Consultada sobre qué países siguen ese consejo, una diplomática Lagarde dijo: “No puedo decir cuáles lo están haciendo porque habría que ir caso por caso, pero hay alguno que están haciendo punta en eso.”

Si bien entre Bono y ella no hubo un contrapunto de esos que subirían el rating en programas donde se exacerba la agresión “intelectual”, él recordó su experiencia con el FMI cuando era un activista más efusivo. Ella se sonrió, él dijo que no era chiste alguno. Y recordó que lo recibió su entonces titular Michel Camdessus; “un francés de buenas maneras, con una voz suave que me preguntó: ‘¿En qué lo puedo ayudar?’, cuando yo esperaba otro tipo de bienvenida. Esa era una época donde dominaban los economistas juniors que a gente como yo nos hacían bullying.”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Capitalismo amoral. Eso no fue lo único que dejó Bono en ese foro. “El capitalismo sacó a más gente de la pobreza que cualquier otro sistema. Pero el capitalismo no inmoral, es amoral. Por eso requiere de nosotros para su aplicación, dijo. “Es también una bestia salvaje y si no la domesticamos puede devorar a mucha gente”. Y señaló que empresarios y gobiernos fallaron en su ayuda a Africa dejando el camino libre para que China ocupe ese espacio. Según Bono, si Africa se  pierde, Europa pierde. Y destacó que hoy los jóvenes demandan a políticos y empresarios que definan si son “bomberos o pirómanos”.