PROTAGONISTAS
pronostico alentador pero reservado

Cacho Castaña seguirá internado y aún no hay fecha de alta médica

Conducta. Tiene 71 años, varias internaciones y todavía fuma.
| Cedoc Perfil

Desde hace largo rato que las internaciones son al menos dos o tres anuales, y fueron varias las veces que parecía que, de alguna de esas, no iba a salir. Sin embargo, Cacho Castaña llegó a los 71 años entero, con la suerte que tienen pocos; llevando hábitos poco saludables. Ahora, el cantante continúa internado en terapia intensiva desde el martes último con “asistencia respiratoria mecánica, con sedación farmacológica, en tratamiento antibiótico y con discreta mejoría del requerimiento del aporte de oxígeno”, según informaron los especialistas que lo asisten en el palermitano Sanatorio de los Arcos.
El motivo que llevó al artista a ser hospitalizado en Nochebuena fue que presentaba “un cuadro de neumopatía aguda en el contexto de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatía isquémica como enfermedades previas, con insuficiencia respiratoria, shock circulatorio y falla renal aguda”. Por su parte, quien tiene la difícil tarea de ser el médico personal de Castaña, el doctor Alberto Cahe, explicó ayer que lo notaba más estable pero que la situación continúa siendo crítica: “Las partes renal y cardiovascular han mejorado. El estado es delicado pero se nota una diferencia. Es muy bueno que haya recibido menos oxígeno; tenía un pulmón muy tapado.”

Historial. En abril de este año había sido la última internación y en 2012, cuando el artista se encontraba en Mar del Plata realizando una serie de recitales, tuvo que ser hospitalizado por una infección en la piel sumado a un cuadro de ataque de pánico. Pero el “gran susto de su vida”, en sus palabras, había sido en 2011, cuando tuvo una neumonía casi fatal. “Hay que rezar, la oración sirve y las cadenas de oraciones sirven”, pidió Cacho en aquel entonces. Igualmente ya en 2005 había sido intervenido quirúrgicamente por un equipo de cardiólogos encabezado por Luis De La Fuente; en esa oportunidad se le colocaron tres stents.
Según el doctor Cahe, el autor de Garganta con arena ahora se encuentra acompañado de su mujer, Marina, y de su sobrino e indicó que hay que el lunes tendrán novedades sobre el pronóstico. Por el momento, sus compañeros del programa de C5N, Buenos muchachos, siguen el proceso de recuperación de Cacho vía telefónica