PROTAGONISTAS
olimpiadas y marketing

Calu Rivero llevó la antorcha olímpica y desató una polémica

Deportistas olímpicos y también retirados protestaron por esto. Desde Brasil hubo una explicación oficial que no conformó a nadie.

Contenta. Ayer en Foz de Iguazú, Rivero portó la llama olímpica de Río 2016, por Argentina.
| Instagram Calu Rivero
“Hoy cuando llevé la #olympicflame lo hice con espíritu olímpico y pensando en los valores olímpicos: excelencia, amistad, respeto, y en el esfuerzo de los atletas. Y con la llama eterna en mi mano, he honrando a mi abuelo y a hermosas y grandes personas que ha perdido este mundo!”. Así expresó ayer Calu Rivero su emoción por haber llevado, como representante argentina, la llama olímpica de Río 2016, en Foz de Iguazú.
Sus palabras las expuso en sus respectivas cuentas en dos de las redes sociales más famosas. Y fue también a través de las redes sociales donde se desató un sinnúmero de comentarios teñidos de sorpresa, bronca –también hubo apoyo de parte de sus fans–, firmados por muchos atletas y deportistas reconocidos.
La nadadora Victoria Bardach tuiteó: “Me parece una falta de respeto total que @riverocalu lleve la antorcha olímpica!”. Su colega olímpico Federico Grabich se sumó: “Y la pregunta sería, en qué parte del espíritu y valores del olimpismo metemos a @riverocalu? No entiendo nada”. La remera rosarina ya retirada María Gabriela Best agregó: “Cuando una actriz y un youtuber son elegidos para llevar la antorcha olímpica, te das cuenta que el olimpismo se fue al carajo... #Río2016”. Otro fue David Nalbandian, quien escribió: “Si Calu Rivero es nuestra representante olímpica, claramente hay cosas que no funcionan como se debería!!!!”. Y hasta el arquero Luis Islas se sumó y puso en su Twitter: “Pregunto quién es Calu Rivero para llevar la antorcha olímpica, respeten a los deportistas, quién decidió esto”.
Braian Toledo, Yas Nizetich, Paula Ormaechea, Jenny Dahlgren, Walter Pérez e Iván Carabantes son algunos de los que integran la extensa lista de deportistas que se manifestaron por esta situación con expresiones similares.
En vista de toda esta repercusión inmediata y espontánea, Gerardo Werthein, titular de Comité Olímpico Argentino, aclaró: “En el evento de la antorcha olímpica nuestro representante oficial designado por el Comité Olímpico Argentino es Sebastián Crimanich”. Este último fue el taekwondista correntino que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
A media tarde de ayer, informados desde Argentina por este alboroto, hubo un comunicado oficial desde Brasil, que fue el que designó a la actriz argentina. El mismo señala: “El Comité Organizador Río 2016 invitó a la señorita Calu Rivero en virtud de que tiene una gran audiencia en las redes sociales y, al ser los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Sudamérica, queremos conectarnos y construir un puente con la juventud. De hecho, en la misma jornada participó del relevo un youtuber de Chile y muchos otros de Brasil han portado la antorcha en diferentes etapas. Los atletas argentinos son una pieza central de los Juegos 2016. El público brasileño está ansioso por ver en acción a la garra de Las Leonas, amar al rugby como Los Pumas y vibrar con el juego colectivo de los basquetbolistas argentinos. Hemos tenido contacto con gran cantidad de atletas argentinos, muchos de los cuales han sido entrevistados para nuestras redes sociales, y con todos compartimos la emoción de estar recibiendo los Juegos en Brasil”.
Ante la imposibilidad de acceder a Calu Rivero, PERFIL se comunicó con Rita, su madre, quien explicó que durante toda la tarde su hija estaba desconectada porque se encontraba recorriendo una zoan selvática de Iguazú. Y se mostró sorprendida por las reacciones que había generado la situación porque su hija lo hizo con la mejor intención de representar al país. Y también aclaró que en su familia no hubo ningún atleta olímpico y que la mención de Calu sobre que recordó a su abuelo al hacer el recorrido fue porque era muy importante para ella.