PROTAGONISTAS
el primer adios al astrofisico

Cambridge despidió ayer los restos de Stephen Hawking

En esa ciudad el científico trabajó más de cincuenta años. Y habrá otra ceremonia en Londres para luego poner sus cenizas junto a las de Newton y Darwin.

0104_hawking_cambridge_funeral_dpa_g.jpg
Despedida. Ayer, una multitud siguió el funeral que se hizo en la iglesia Santa María, en Cambridge. Stephen Hawking había fallecido el 14 de marzo, a los 76 años. | DPA

Familiares, amigos y colegas de Stephen Hawking acudieron ayer a la iglesia anglicana St. Mary the Great de Cambridge, para dar el último adiós al astrofísico británico fallecido el pasado 14 de marzo a los 76 años. El oficio religioso tuvo carácter privado, y se celebró en la iglesia oficial de la ciudad universitaria en la que el científico trabajó y que “él tanto amó y tanto lo amaba”, explicaron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

Entre quienes fueron invitados al funeral estuvieron Eddie Redmayne y Felicity Jones, los protagonistas de La teoría del todo, la película sobre la vida de Hawking y por cuyo protagónico Redmayne ganó un Oscar y un premio Bafta. El actor también participó como orador durante la ceremonia de despedida donde leyó el Eclesiastés 3:1-11 de la Biblia, que habla precisamente de “el tiempo”. “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo/Tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar ...”.

También Brian May estuvo entre los asistentes, ya que además de haber sido el guitarrista de Queen es astrofísico, y hasta un asteroide fue bautizado en honor a él como Asteroid 52665 Brianmay. El músico incluso compartió con Hawking el escenario en el Festival Erasmus 2014, un encuentro de ciencia y música poco convencional que se realizó en Tenerife, España.

Sobre el féretro del científico se depositó un centro de lilas blancas, que representan el universo, así como una estrella polar confeccionada con rosas blancas. Las campanas sonaron 76 veces a la llegada del cortejo, una campanada por cada año del científico.

Las cenizas de Hawking, sin embargo, serán enterradas en Londres, en la abadía de Westminster, cerca de las de Isaac Newton y Charles Darwin. Esa ceremonia se realizará más adelante, en el marco de otro oficio religioso. “Es completamente coherente que los restos del profesor Stephen Hawking sean enterrados en la abadía, cerca de otros colegas científicos distinguidos”, dijo John Hall, decano de Westminster. Newton fue enterrado en la abadía en 1727, mientras que Charles

Darwin fue inhumado a su lado en 1882.

Un científico ateo. El astrofísico padecía desde hacía más de medio siglo esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromuscular degenerativa. Llevaba décadas prácticamente paralizado y se movía en una silla de ruedas, pero eso no le impidió recorrer el mundo. Desde mediados de los años 80 hablaba con ayuda de una computadora.

Hawking fue profesor en Cambridge en 1979. Durante más de treinta años ocupó la cátedra de matemáticas, siguiendo así la estela de Newton. Considerado uno de los mejores científicos de la historia, el astrofísico desarrolló teorías sobre el origen del cosmos y sobre los agujeros negros. Su libro Una breve historia del tiempo, publicado en 1988, le dio fama mundial. Al él le gustaba también analizar extraños fenómenos cósmicos, entre ellos los extraterrestres y los viajes en el tiempo. “Los físicos deberían poder debatir abiertamente esas cuestiones sin que se burlen o se rían de ellos”, dijo en varios reportajes

Ayer en la iglesia se decidió hacer un funeral

organizado para que creyentes y ateos se sientan cómodos. “La vida y el trabajo de nuestro padre significaron muchas cosas para muchas personas, religiosas y no religiosas. Por eso, el servicio será inclusivo y tradicional, reflejando la amplitud y diversidad de su vida”, dijeron en un comunicado sus hijos. Hawking era ateo y nunca creyó en la vida después de la muerte.