PROTAGONISTAS
Paulina de la Mora

Cecilia Suárez convirtió su papel en ‘La casa de las Flores’ en un fenómeno

Es mexicana y la voz que dio a su personaje, Paulina de la Mora, se convirtió en el sello de este éxito de Netflix. Admira a Verónica Castro y es amiga de Diego “Luismi” Boneta.

0826_cecilia_suarez_casa_flores_netflix_g.jpg
Éxito. Los De la Mora, la familia de La casa de las flores. | NETFLIX

La forma de hablar que tiene Paulina de la Mora en La casa de las flores generó “pasiones” en las redes sociales. Miles de personas se suman al #PaulinaChallenge donde deben imitar los modismos del personaje y, además, ya existen cuentas falsas en Twitter  con más de 50 mil seguidores. “Nos reímos mucho con todo lo que está sucediendo”, cuenta a PERFIL Cecilia Suárez, la actriz mexicana que encarna  a Paulina.

—¿Cómo llegaste a “La casa de las flores”?

—Manolo, es el director, y yo trabajamos en varios proyectos anteriormente y somos muy buenos amigos; y él me invitó a participar. Desde el principio sabía que quería que hiciera a la hija mayor de la familia, pero en ese momento él y Netflix todavía desarrollaban la historia y recién empezaban a construir la trama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuándo decidieron que tu personaje hablara de esa manera?

—Se fue dando. Nosotros arrancamos la filmación y el personaje tiene una forma de hablar. En las primeras semanas se empezó a dar esa característica de manera natural. En casa, cuando estoy construyendo un personaje siempre intento encontrar una cadencia en la forma de hablar de los personajes y Paulina me había costado mucho trabajo. No lograba encontrar la voz que le correspondiera y fue en el set cuando empezó a pasar.

—¿Qué te dijo el director?

—Manolo y yo nos detuvimos para hablar sobre el tema. Le dije que era una decisión de él seguir adelante o no, y me respondió que sí, pero que teníamos que tomarlo como una decisión mucho más firme y marcarlo aún más. En ese momento hablamos sin filtro de que en verdad era un riesgo bastante fuerte el que estábamos tomando, pero estuvimos los dos de acuerdo en asumirlo. Fue un poco fortuito y un poco de forma natural.

—¿Cuál era el riesgo?

—Teníamos miedo a que se entendiera mal. El personaje tiene una forma de hablar muy específica, muy notoria. Así como se podía comprender, también corríamos el riesgo de que no se entendiera. No queríamos que quedara como una decisión creativa arbitraria. Asumimos el riesgo y creo que ha sido una buena decisión.

—Qué te genera lo que sucede en las redes sociales?

—Nos reímos mucho y nos divierte todo lo que está sucediendo. Estamos muy agradecidos y corroboramos que a veces, los riesgos que uno toma creativamente traen este tipo de recompensas. No es la razón por la que uno los toma, pero es muy gratificante. Me ha escrito gente de Argentina, Perú, Colombia y España. Estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido la serie.

De Luismi a Paulina. Cecilia estudió Artes Dramáticas en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Luego se incorporó a una compañía de actores en Chicago y pasó los últimos diez años trabajando en México y en Los Angeles.

La casa de las flores, que se estrenó el 10 de agosto, es un éxito para ella y su forma de hablar se convirtió en el sello de la serie. Por eso Netflix decidió que fuera del set o de acciones especiales de la firma, no puede hablar con ese tono de voz. Además, su personaje se volvió tan popular que le compitió –y para muchos eclipsó– al de la protagonista, Verónica Castro.

—¿Cómo fue trabajar con ella?

—No había trabajado con Verónica (Castro) antes y fue increíble. Ella es un ícono en México y una figura muy importante para nuestro país. Crecí viendo sus novelas y sus programas de la noche. Fue muy imponente verla entrar al set la primera vez que me tocó filmar con ella. Es muy profesional, relajada, cálida y divertida. Ha sido un disfrute trabajar con ella. Es lo máximo.

—Hay rumores de que Verónica Castro no estaría en la segunda temporada.

—Estamos a la espera de la decisión si habrá o no una segunda temporada. Todos queremos que se haga y en particular quiero que Verónica regrese. Me parece que su personaje es esencial para la historia.

—¿Qué te pareció la serie sobre Luis Miguel?

—Fue un fenómeno cultural en México. Me dio mucho gusto porque sé del esfuerzo que puso Diego (Boneta) en el proyecto, en su personaje y en la serie.  

—¿Te dijo algo Diego sobre “La casa de las flores”?

—Me escribió el día de la première, pero no hemos vuelto a hablar. Lo quiero y admiro mucho; seguramente que cuando nos veamos hablaremos de todo lo que nos está pasando.

Ahora México aventaja a España

La serie de Luis Miguel emitió su último capítulo el 15 de julio. Menos de un mes después comenzaba La casa de las flores y así el trono que antes ocuparon las producciones españolas pasó a las mexicanas. Si bien la plataforma ya contaba con diferentes títulos de México, en la actualidad estos tienen alta demanda. Diego Boneta (de Luis Miguel) y Cecilia Suárez hablaron sobre el poder de Netflix para ser globales. “Genera estos puentes que son maravillosos”, dijo a PERFIL Suárez al hablar de la repercusión que tuvieron ambas produ-cciones en Argentina. En su caso La casa... es una comedia negra que deja al descubierto los secretos de una familia cuyos miembros deberán enfrentarse entre sí al descubrir un secreto.