PROTAGONISTAS
Gigantes del Rock

Dire Straits entró al Salón de la Fama del Rock, pero Mark Knopfler no quiso ir a la fiesta

"Se lo pedí varias veces, pero Mark no tenía ganas...", dijo el bajista John Illsley; Bon Jovi, The Cars y Boody Blues, otros distinguidos.

Mark Knopfler
Mark Knopfler | AP

La condición para ingresar al Salón de la Fama del Rock And Roll deja afuera a todo el espectro sub/40: tienen que haber pasado 25 años del lanzamiento del primer disco. Eso hace que las nuevas incorporaciones luzcan canas, y los nuevos miembros que entraron al vidriado edificio de Cleveland este sábado fueron, como es habitual, colosos de la música. El que lideró la votación fue Bon Jovi, que pudo entrar a la preciada lista luego de varios intentos, ya que fue candidato desde 2011. La formación original de Bon Jovi asistió en pleno: Richie Sambora, Tico Torres, David Bryan y Alec John Such acompañaron a Jon, todos ellos con el aval de la venta de 120 millones de discos en todo el mundo como "control de calidad". Sin embargo, el que generó los mayores comentarios fue el líder de Dire Straits, el escocés Mark Knopfler, gran ausente en el momento en que el conjunto británico fue también distinguido con su ingreso al Hall Of Fame. John Illsley, Alan Clark y Guy Fletcher estuvieron en el escenario y agradecieron la nominación, y aunque se estila que los homenajeados canten alguna canción, sin Knopfler no había Dire Straits posible.

 

Dire Straits ingresó al Salón de la Fama del Rock.
John Illsley, Alan Clark y Guy Fletcher, de Dire Straits, recibieron la distinción sin Mark Knopfler.

Cuando a Illsley le preguntaron por Knopfler, respondió: "Mark no tenía ganas de venir, tan simple como eso...". "Lo llamé por teléfono y le pedí que viniera, se lo pedí en varias ocasiones, pero no le atraía, me dijo 'no puedo hacerlo John, lo siento mucho'. Era un gran honor para nosotros, no puedo entender la decisión de Mark, pero tengo que respetarlo", indicó.

Moody BluesThe Cars fueron otros nombres que se unieron a la realeza de la música este sábado, en los primeros ingresos de 2018, junto a la leyenda del soul Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe, la inspiración gospel de los primeros roqueros, ambas aceptadas de manera póstuma. El santuario de la cultura rock consulta a unos 1.000 historiadores y participantes de la industria musical para seleccionar a los aceptados.

Simone, que ganó la entrada en su primera nominación, fue considerada una de las cantantes con más peso del siglo XX, que llevó la sensibilidad de la música clásica al gospel y el jazz. Murió en Francia en 2003. En tanto, Tharpe, fallecida en 1973, fue seleccionada por su temprana influencia en el rock.

Bon Jovi, nuevo miembro del Salón de la Fama del Rock.
Bon Jovi agradece su ingreso al Salón de la Fama del Rock.

Richie Sambora, el guitarrista original de Bon Jovi se reencontró con la banda para darle a la presentación en Cleveland un toque muy especial, que incluyó éxitos como "You Give Love a Bad Name" o "It's My Life". La banda Moody Blues, con influencias del R&B, también subió al escenario para interpretar "Your Wildest Dreams".

Por el monumental edificio de Cleveland, de 7 pisos, ya pasaron 100 millones de visitantes, y es tan impactante su importancia en el movimiento turístico que se estima que ha generado ingresos a la ciudad ingresos por unos dos mil millones de dólares. El Salón de la Fama se inauguró en 1986 y sus primeros miembros fueron Elvis Presley, Ray Charles y Chuck Berry, gigantes de la música de todos los tiempos.