PROTAGONISTAS
amsterdam se prepara para un festejo popular

Doce horas históricas para Holanda por la entronización de sus nuevos monarcas

La ceremonia de abdicación será el martes próximo y comenzará a las 5.30 (hora argentina) La familia saludará desde el balcón del Palacio Real y luego hará un recorrido marítimo.

Sucesión. Beatriz convertirá a su hijo Guillermo en rey; será el primer hombre en 123 años en ocupar el trono holandés.
|

En los cuentos de hadas, los lugares y las personas son parte de historias que transcurren en un período indefinido: “Erase una vez”, “Había una vez”...

Sin embargo, para Máxima Zorreguieta, la plebeya argentina que se convirtió en princesa, la llegada al reinado de Holanda tiene su aquí y ahora: martes 30 de abril en Amsterdam. Serán 12 maratónicas horas donde, junto a su marido, Guillermo, harán un itinerario cuidadosamente milimetrado y frente a cientos de miles de personas que teñirán las calles de naranja. Aunque se espera que siendo ésta una monarquía de las más modernas, y hasta por cuestiones de seguridad, pueda haber modificaciones.

La ceremonia de abdicación se realizará a las 10 de la mañana (5 de la Argentina) en la sala Mozeszaal del Palacio Real de Amsterdam, y asistirán, entre otros, los presidentes del Senado y de la Segunda Cámara. Tras un breve discurso que brindará Beatriz, el director del Gabinete de Reyes dará lectura al Acta de Abdicación.

A las 10.30 (5.30 de la Argentina) será el primer momento en que veremos a Máxima reina. Junto a su marido y Beatriz aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam.

“Es una tradición que la familia real salude en el balcón”, comenta a PERFIL Arnaldo Miranda, historiador y especialista en derecho nobiliario. Allí Beatriz y el rey darán un breve discurso previo a la entonación del Wilhelmus, el himno nacional. Será en ese momento cuando harán su ingreso las hijas de Guillermo y Máxima, la princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las princesas Alexia y Ariane.

A las 13.30 (8.30 de la Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales, precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los estados de Aruba, Curaçao y Saint Marteen, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.

Minutos después, la princesa Beatriz y otros miembros de la familia real se dirigirán hacia la iglesia Nieuwe Kerk, y serán seguidos por el rey y el cortejo principal. Allí, entre las 9 y 10.30 de la Argentina, y ante  el presidente de la Asamblea Unida de los Estados Generales, Godefridus Jan de Graaf y los delegados de los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Marteen se realizarán los actos estrictamente protocolares.

Desde la llegada al trono de Guillermo I en 1814, la iglesia es el lugar donde se celebra la ceremonia de investidura de los nuevos monarcas holandeses. Hasta el momento los reyes Guillermo I, II y III, así como las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz han jurado su cargo en este templo. “Ese lugar fue también escenario, el 2 de febrero de 2002, del enlace religioso de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda”, detalla Miranda. Al terminar dicho juramento, todos se dirigirán nuevamente hacia el Palacio Real de Amsterdam, donde entre las 11.30 y 13 de la Argentina recibirán a las misiones reales y extranjeras, al Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino, el cuerpo diplomático y demás autoridades.

A las 14.30 de la Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey. Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij, desde el Eye Filmmuseum y a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland. A las 16  –siempre hora Argentina– será la fiesta final, de la que el presidente del gobierno oficiará de  anfitrión de parte del Consejo Nacional de Ministros. En el Muziekgebouw o Edificio de la Música, los nuevos reyes celebrarán la gran cena de gala.