PROTAGONISTAS
Convencion mundial de la historieta

Dos argentinos recibieron sus ‘Oscar’ en la Comic-Con

En California, Ricardo Siri (Liniers) ganó por un libro para chicos. Y Pablo Tunica se enteró en su casa de que lo eligieron ‘revelación’.

0721_liniers_comiccon_rs_g.jpg
Feliz. Buenas noches, Planeta (versión inglesa) es el libro por el que Liniers ganó un premio en la Comic Con. Ayer, el artista con su trofeo en mano. | R.S.

En San Diego (California) se  desarrolla la Comic-Con Internacional. El evento, que hace poco tuvo sede en Argentina, es el principal del año y donde se presentan películas, trailers, se hacen entrevistas con actores y también distinguen a diferentes personalidades relacionadas con el amplio universo de la historieta y el cómic. En la presente edición dos artistas argentinos se llevaron un premio Eisner, equivalente a los Oscar en la industria del cómic.  

El primero de ellos fue Ricardo Siri, más conocido como Liniers. El reconocido dibujante se llevó la categoría de Mejor Publicación para Lectores Novatos –incluye publicaciones para lectores  de hasta 8 años– por el libro Buenas noches, Planeta. La historia tiene como personaje principal a un perro de peluche. “Después de un largo día de saltar en las hojas secas y leer sus libros favoritos, esta niña está agotada. Pero su muñeco favorito, Planeta, recién arranca: se hace amigo de un perro, come una galletita y da un salto hacia lo desconocido”, describe la reseña. Tras recibir la condecoración, Liniers se mostró contento en sus redes sociales y agradeció por el apoyo recibido.

Más tarde llegaría otro reconocimiento para el historietista Pablo Tunica, quien  ganó en la categoría Russ Manning –en homenaje al creador de Tarzán– que reconoce al artista revelación, es decir, a los que llevan menos de dos años dentro del mercado norteamericano. “Es un honor muy grande. Junto con Liniers éramos los únicos dos argentinos nominados este año y los dos nos llevamos el premio. Es una alegría inmensa”, comentó Tunica a PERFIL. El trabajo por el que logró el Eisner es una serie de dos números: un spin off de las Tortugas Ninjas para explorar otros personajes de su universo. “Mis editores me permitieron experimentar con el estilo. Poder hacer ambos números me hizo muy feliz”, detalló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2002 Eduardo Risso fue el primer argentino en obtener un reconocimiento de este tipo. En ese momento el rosarino consiguió ser el Mejor Artista del Año y la empresa para la cual trabajaba (DC Comics) le propuso realizar una serie completa de Batman. Hoy en día viaja entre Rosario y España, donde forma parte de la icónica tira Torpedo, que se relanza luego de 17 años. Y Risso recrea al famoso asesino a sueldo Luca Torelli.