PROTAGONISTAS
Música Pop

Dua Lipa promueve la imágen de Kosovo con un show en el Germia Park

Dua Lipa brindará un festival de tres días en Kosovo organizado por su padre Dukagjin

0810_dualipa_kosovo_afp_g.jpg
Familia. Dua Lipa con su padres Dukangjin y Anesa y su hermana Rina en el aeropuerto de Kosovo. | AFP

Dua Lipa y su padre Dukagjin quieren que Kosovo, el país más joven de Europa y del cual proviene la familia, sea visto como un destino turístico y cultural por el resto de Europa. Por ese motivo él organizó un festival de tres días donde la cantante será la estrella principal. Ambos esperan que su popularidad –la artista de 22 años cuenta con 16 millones de seguidores en Instagram, por ejemplo– produzca un efecto positivo que deje en el pasado los conflictos que sufrió Kosovo.

“Buscamos darle a la gente un sentido de pertenencia y la idea de que también somos parte de Europa”, explicó el padre en una entrevista al medio Observer. “Esta es la mejor manera de promover a Kosovo como un lugar de paz y amor que recibe a sus vecinos y a los visitantes que quieran divertirse”.

Con sus declaraciones dejó ver que las batallas que se llevaron a cabo en esa área todavía perduran. De hecho, el propio Dukagjin y su esposa Anesa debieron exiliarse en Londres cuando comenzaron los sucesos de Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Con los años serían padres de Dua Lipa y dos niños más. Por su trabajo como ejecutivo de marketing la familia regresaría a Kosovo, pero al poco tiempo volverían a instalarse en Inglaterra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amor a su patria. La cantante, que saltó a la fama en 2015 por su canción New Rules, muestra con orgullo su herencia albanokosovar en las redes sociales. Con frecuencia enseña libros escritos por su abuelo, quien estuvo al frente del Instituto de Historia de Kosovo, y explica a sus fans cómo es la cultura del país. “Hasta el año 2000 era muy difícil para alguien de esta nación hacerse camino. Dua Lipa lo logró en el Reino Unido y nos llena de orgullo que esté ayudando a ponernos en el mapa”, señaló el ministro de Cultura Memli Krasniqi.

Cien mil euros. Si bien Kosovo se declaró independiente en 2008 todavía no logra integrarse al sistema de comercio internacional debido a las denuncias de corrupción y crimen organizado. “Cuando llegamos a Londres por primera vez en 1992 las personas ni siquiera sabían de dónde veníamos y se disculpaban con nosotros. Con el tiempo empezaron a conocerlo pero en relación a los traficantes de drogas y delincuentes. Nosotros queremos mostrar una imagen muy diferente”, explicó el padre de Dua Lipa en relación a los objetivos del festival que organiza con su hija como atracción principal. Las entradas cuestan 55 euros –bastante más barato al resto de los festivales europeos– y también se presentarán Martin Garrix, Action Bronson y Gashi.

Los Lipa donarán cien mil euros a instituciones de caridad y escuelas de música que trabajan con niños y adolescentes del país. De esta manera buscan limpiar la imagen de Kosovo y convertirlo en un país atractivo para los turistas y el comercio.