PROTAGONISTAS
en estados unidos

Dutoit, ex de Martha Argerich, se defiende de duras acusaciones

El renombrado director de orquesta negó ayer las acusaciones en su contra realizadas por varias mujeres por hechos supuestamente acaecidos entre 1985 y 2010.

1224_dutoit_cedoc_g.jpg
Agenda. Tres orquestas cancelaron los conciertos de Dutoit. | cedoc

El renombrado director de orquesta negó ayer las acusaciones en su contra realizadas por varias mujeres por hechos supuestamente acaecidos entre 1985 y 2010. “Las acusaciones hechas en mi contra me asombraron tanto a mí como a mis amigos y colegas. No reconozco al hombre ni a las acciones descriptas en los medios”, dijo Charles Dutoit en un comunicado.

Este artista, de 81 años, fue acusado de haber acosado a tres cantantes y una música, en lugares como ascensores o vestuarios en Estados Unidos. Esto llevó a la Orquesta Filarmónica Real –que él dirigía– a suspender esta semana sus presentaciones. “Charles Dutoit debe tener una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y responder a estas acusaciones”, indicó esa entidad.

También la Sinfónica de San Francisco canceló varios proyectos con el director. La Sinfónica de Boston puso fin a la colaboración con él por las “acusaciones extremadamente preocupantes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Chicago indicaron que Dutoit había cancelado los conciertos previstos en esas ciudades en los próximos meses.

Dutoit nació en 1936 en Lausana y aprendió violín, piano y batería, entre otros instrumentos. En 1964 comenzó su carrera como director en la Orquesta Sinfónica de Berna. Fue distinguido varias veces. Como director tuvo grandes éxitos, entre otros con la Orquesta Sinfónica de Montreal y la Orquesta Nacional de México.

Dutoit, estuvo casado entre 1969 y 1973 con Martha Argerich con quien no sólo actuaron y grabaron juntos: tienen una hija, la cineasta Annie Dutoit. En su film biográfico Bloody daugther puso escenas de cálidos encuentros informales entre los tres y las otras dos hijas de la eximia pianista argentina.