PROTAGONISTAS
Filma ‘El país de las últimas cosas’

El argentino que generó la vuelta de Paul Auster al cine

Alejandro Chomski conoció al escritor en Buenos Aires hace 17 años. Allí nació la idea de llevar a la pantalla grande una de sus novelas y finalmente comenzaron el rodaje.

20190727_chomski_ac_g.jpg
proyectos. Además del filme, el año que viene Chomski publicará un libro de cuentos, cuyo prólogo será de Auster, y otro con cartas que intercambiaron. | Gza. AC

Diecisiete años pasaron desde que el director argentino Alejandro Chomski y el escritor estadounidense Paul Auster tuvieron la idea de llevar a la pantalla grande El país de las últimas cosas, novela que este último publicó en 1987. “Durante mucho tiempo creí que no iba a suceder”, confesó el cineasta, pero finalmente pasó. La filmación comenzó hace tres semanas en República Dominicana, y los productores del filme creen que podría competir en la edición  2020 del Festival de Cannes. “Auster está muy emocionado y mandó un mensaje para todo el equipo deseando suerte”, contó Chomski a PERFIL y dio detalles sobre cómo surgió la oportunidad.

—¿Qué se siente poder filmar una película que nació hace tantos años?

—Felicidad. Pasó mucho tiempo, diferentes estrategias para poder hacer la película y finalmente se logró. Es una historia complicada de hacer porque es un mundo posapocalíptico y ocurre en un país destruido. Pero finalmente se logró hacer en los estudios que tiene acá la empresa Pinewood.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Y Paul Auster lo vive de igual manera?

—Está al tanto y muy contento. Hablé con él hace algunos días y está emocionado porque finalmente concretamos la idea de llevar esta historia al cine. Es una novela que él quiere mucho y manifestó su apoyo desde el principio para que se haga. También me apoyó mucho a mí como director y como persona.

Paul Auster y 4321: cómo engordar una historia para que el libro pese más de un kilo

—¿Cómo surgió la idea?

—El proyecto empezó en 2002 a partir de la crisis del 2001. Ese año él viajó a Argentina y me llamó de parte de unos amigos en común. Ellos le dieron mi número y nos juntamos para tomar un café. Después compartimos algunas cenas durante varios días pero nunca hablando del proyecto. Eso surgió de casualidad el último día. En ese viaje él vio a los cartoneros y a la gente con caballos juntando cartones. También las protestas en las calles y en una cena los dos nos dijimos: “Este es el país de las últimas cosas”. Así que volví a leer el libro, le mandé un escrito, él se entusiasmó y se puso a escribir conmigo. Así nació el guión.

—¿Entonces la película está inspirada en Argentina?

—Durante muchos años Auster y yo dijimos que iba a ser Argentina. Tenemos adaptaciones dentro de los primeros escritos y cartas donde él habla de Argentina y de Buenos Aires. Pero pasó que en el transcurso de los años varios países del mundo se convirtieron en El país de las últimas cosas. Hoy por hoy Venezuela es más que Argentina por ejemplo. También Haití u otros países que han tenido crisis tremendas, como Grecia o Portugal. Por eso al final decidimos que la película se desarrolle en un país imaginario...abstracto.

—¿Qué te asombra de él?

—Una vez estábamos mirando un armario gigantesco con todos libros de él traducidos a veinte idiomas. Entonces yo le dije: “Qué increíble que todos tus libros se hayan traducido a tantos idiomas”. El mira, piensa y me dice: “Un día voy a escribir algo verdaderamente bueno”. No le producía ningún efecto a su ego el hecho de sentir ese reconocimiento. Y eso pasa con muy pocos artistas. En general la mayor parte de los grandes artistas son afectados por ese reconocimiento y eso se ve en su obra. Pero yo admiro a las personas que mantienen la conexión a tierra. Para mí eso es un gran aprendizaje.

Paul Auster: “Dios no existe, es una ficción”

—¿Tienen pensada fecha de estreno?

—Tenemos muchas ganas de que la película esté lista para poder presentarla antes de Cannes a ver si la aceptan en el festival por todos los elementos que plantea y por la parábola de hablar de la condición humana en los niveles de pobreza y de injusticia que son crecientes. En ese sentido la novela es actual y queremos que refleje esa problemática. Creemos que tiene un elemento sólido para ser candidata. Después depende de otras películas, no es que estamos seguros pero la idea de los productores es poder estrenarla antes del festival. Mi única idea por ahora es que la película salga bien (risas).

Mensaje. Auster no viajó a República Dominicana para estar en la filmación pero mandó un audio antes de que iniciara. “Hola a todos. Estoy en un pequeño cuarto en Brooklyn y hace calor, probablemente igual que en donde están ustedes. Quiero agradecerles por estar allí y estoy seguro de que Alejandro les contó cuántos años pasaron desde que inició el proyecto pero finalmente se volvió realidad”, comienza el mensaje del escritor. “Sé que serán cuatro intensas semanas de filmación y trabajo duro. Espero que lo disfruten. No hay nada más grandioso y divertido que hacer una película. Estoy seguro de que será una muy buena. Disfruten mucho y les deseo las mayores de las suertes”.