PROTAGONISTAS
diseño nacional

El creador de la “mascota olímpica” de Buenos Aires

Peta Rivero es publicista y luego de probar con un cóndor y una ballena, convirtió al yaguareté #Pandi en el emblema de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

0727_pandi_mascota_olimpica_ph_g.jpg
Unidos. Peta Rivero (de gorrita) con los bocetos de su mascota olímpica, y parte de su equipo. | P.H.

La antorcha olímpica llegó a Buenos Aires y con ella la Ciudad empieza a vivir los Juegos de la Juventud. Para recibirla estuvieron presentes en Villa Soldati las autoridades locales, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y #Pandi, un yaguareté que es la mascota oficial de la competencia y la primera en ser diseñada en el país. Peta Rivero habló con PERFIL sobre detalles de su mascota.     

—¿Cómo llegaste a #Pandi?

—Tomamos como punto de partida un estudio que hicimos de mascotas utilizadas en grandes eventos deportivos. En un principio nos inspiramos en otros animales y elementos que representan e identifican al país. El Comité Organizador Buenos Aires 2018 fue el que nombró a la mascota #Pandi y se debe a la combinación de las primeras partes de las palabras de su nombre científico que es Panthera Onca y su relación con el mundo digital. Para fortalecer esto último siempre su nombre se acompaña de un “hashtag” inicial.

—¿Tuvieron que concursar con muchos proyectos?

—El Comité Organizador solicitó a un puñado de agencias argentinas que le acercaran propuestas y ellos nos expresaron que seleccionaron la que representaba de manera más acabada el mensaje transformador del olimpismo.

—¿Esperaban ganar?

—Cuando eligieron al yaguareté de entre todas las opciones presentadas, sentimos mucha alegría porque teníamos la certeza que representaba y definía a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

—¿Desde el inicio sabían que iba a ser un yaguareté?

—Cuando trabajamos con el equipo de diseño y creatividad pensamos muchos caminos y definimos ir por el de una mascota que refiera a un “animal” ya que al hacer el relevamiento de mascotas de eventos deportivos la figura de un animal es la que más prevalece. No nos inspiramos específicamente en otras mascotas, pero sí estudiamos la mayoría de ellas.  Previamente se trabajó con el cóndor y la ballena austral como otras opciones.

—¿Qué valores quisieron mostrar con el yaguareté?

—#Pandi representa la resistencia, la tenacidad, la fuerza y por sobre todo su agilidad; valores con los que los jóvenes deportistas de hoy se identifican. Trabajamos todas las características que tiene que tener un deportista para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud y encontramos que el yaguareté era una mascota ideal para representarlos.

—¿Qué esperan para estos  Juegos Olímpicos?

—Lo mejor; se va a llenar la Ciudad de deportistas, va a rejuvenecer y eso nos viene bien a todos. Esperamos que cada jornada en cada una de las disciplinas se lleven a cabo con la mejor de las actitudes y para nosotros saber qué #Pandi estará presente será espectacular. Estamos ansiosos por ver todo lo que se viene y todo lo que esto puede generar.