PROTAGONISTAS
la historia sin fin

El efecto Weinstein: Hollywood suma cada vez más denuncias de abusos

Juan José Campanella, Axel Kuschevatzky y Fernando Sulichin, tres argentinos conectados con la meca del cine, dan su opinión sobre esta situación que involucra a muchos famosos.

1124_hollywood_abusos_cedoc_g.jpg
Denuncias. Harvey Weinstein, el primer señalado, Dustin Hoffman, Nick Carter, Oliver Stone, Sylvester Stallone, El fotógrafo Terry Richardson. | cedoc

Vuelan vientos huracanados en Hollywod. No se trata de ningún fenómeno metereológico pero sí –vale graficar– de una avalancha de denuncias por abuso. El caso Harvey Weinstein, la punta de este iceberg que apareció en la primera semana de octubre, destapó más casos de grandes figuras de la industria cinematográfica que ahora están en la mira de la opinión pública. Sin ir más lejos, esta semana se conoció uno nuevo, el de John Lasseter, el fundador de los estudios Pixar. Hablan de “abrazos no deseados”, agarrones y besos de parte del creador de Toy Story.

“Me alegro de que esto te esté ocurriendo despacio. No te mereces un balazo”, escribió Uma Thurman a Weinstein, sumándose a los muchos que lo repudiaron en estos últimos 40 días, luego de que un grupo de actrices contaran al The New York Times haber sido víctimas de acoso sexual. Las denuncias incluyeron no sólo abusos sino violaciones a tres de esas mujeres. Las denuncias ahora recayeron también sobre músicos, actores, presentadores y periodistas.

En varios casos, son episodios ocurridos años atrás y en contextos de castings o audiciones. Oliver Stone es otro de los que hace unos días fue denunciado. Melissa Gilbert, la actriz que se hizo famosa en La familia Ingalls, dijo que el cineasta la maltrató en una audición, en 1991, para el filme The Doors. “Oliver Stone es un tipo buen mozo que no necesita hacer este tipo de cosas. Es alguien divertido, que te toca, te agarra el cuello... a hombres y mujeres. Apareció ahora Gilbert quien hizo un casting y se ofreció para hacer una película de sexo, droga y rock and roll como lo fue The Doors, donde el actor que hacía de Jim Morrison se le insinuaba varias veces. Oliver escribió ese papel para ella, y ella dice que abusó de él”, dijo a PERFIL el productor argentino Fernando Sulichin, quien trabajó no sólo con Stone sino con otras celebrities de Hollywood.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gilbert, de 53 años, detalló que Stone le había preparado una “escena especial” que quería ver interpretada “físicamente para él en la sala de audición”. Finalmente ese papel lo hizo Meg Ryan.

Listado. Entre los últimos acusados de abuso aparece Nick Carter, ex cantante de Backstreet Boys, quien habría  violado a la cantante y actriz Melissa Schuman, la denunciante. Hace unos días Charlie Rose, famoso periodista de Estados Unidos, fue acusado por ocho mujeres, quienes aseguraron haber sido acosadas sexualmente entre finales de los 90 y 2001. Silvester Stallone fue denunciado por una joven de 16 años que dijo haber sido “intimidada” para mantener relaciones sexuales con él.

   Otro productor señalado fue Andrew Kreisberg, denunciado por 19 mujeres y cuatro hombres, quienes dijeron haber tenido un acoso sexual y un contacto físico inapropiado. Steven Seagal es otro “star” en problemas: la actriz Portia de Rossi denunció por Twitter que él la sentó en una silla mientras se desabrochaba los pantalones. Los nombres siguen. Wendy Riss Gatsiounis, una escritora de teatro, según contó, sufrió los inapropiados avances de Dustin Hoffman en 1991, cuando ella tenía un poco más de 20 años y él 53. Según la escritora, le dijo: “Dejame preguntarte una cosa, Wendy, ¿alguna vez has tenido relaciones íntimas con un hombre de más de 40 años?”. Ante esa pregunta Riss se sintió confundida. “Nunca lo olvidaré. Retrocedió, abrió sus brazos y dijo: ‘Sería un nuevo y completo cuerpo que explorar’”.

Otro peso pesado señalado es Kevin Spacey. El actor Anthony Rapp lo acusó de acoso sexual en un episodio ocurrido en 1986. El hijo del actor Richard Dreyfuss aseguró también que Spacey lo manoseó cuando él tenía 18 años. Este y otros casos hicieron que el actor sea despedido por Netflix de la serie House Of Cards. El fotógrafo de moda Terry Richardson también cayó en la volteada tras haber sido denunciado por hostigamiento sexual por varias modelos. Chris Savino, guionistas de series infantiles como El laboratorio Dexter y Chicas Super poderosas, fue denunciado hasta por 12 mujeres que señalaron haber sido abusadas por él.

Clima. Frente a este escenario, ¿cómo está hoy Hollywood? Axel Kuschevatzky estuvo hace dos semanas en Los Angeles y dice que se vive un clima de paranoia importante. “Estamos frente a una suerte de cambio de paradigma, viendo en buena hora la forma de relacionarnos con otros ojos. Seguramente existieron y existen este tipo de casos, pero cabe preguntarnos: si en una fiesta de Hollywood una persona trata de seducir a otra, ¿eso es abuso?”, reflexionó Kuschevatzky a PERFIL. Para él existe un problema en todo este tema. “Muchos de los denunciantes están contando los casos en los medios y no en la Justicia. En este contexto de histeria colectiva, los medios se disputan quién tiene primero la primicia del nuevo abusador. Y cuanto más conocido sea el actor, mejor. Hay incluso una línea del periodismo pro Trump publicando denuncias y haciendo foco en los abusos de figuras pro Partido Demócrata. Todo esto lo digo obviamente sin minimizar los hechos reales que por supuesto los condeno”.

Sulichin dice que el tema de los abusos es real y suma su repudio por sobre todas las cosas. Sin embargo, y en línea similar a la de Kuschevatzky, hace una diferenciación. “También está pasando que hay varios en busca de sus cinco minutos de fama. Una cosa son los tipos enfermos y violadores, como es el de Weinstein que es vox populi, y otro son las denuncias por algún comentario subido de tono que pudo hacer un director en un casting hace 20 años”, dice a PERFIL Sulichin.

De los castings y de abuso de poder. De eso se trata la cuestión. Juan José Campanella lo dijo claro hace unos días en el programa Tiene la palabra: “Un set de filmación es un lugar muy procaz”. Y agregó: “Hay mucho chiste subido de tono. En Hollywood hoy es común que un abogado reúna previamente a todos los actores y actrices y les cuente cómo hay que conducirse frente a este tipo de episodios”, expresó en ese ciclo de TN el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos.

El productor Sulichin finaliza: “Estamos viviendo una época donde hay un macartismo de la era digital. La gente en las redes puede matar la carrera de un artista. Se tienen que investigar todos los casos. En este momento hay un clima de Gestapo en Hollywood...Ahora es todos contra todos”.


La “venganza” de Uma Thurman

Hace unas semanas Uma Thurman estuvo en el programa de televisión Access Hollywood donde dijo  sentirse “enojada” ante el comportamiento abusivo de algunos ejecutivos de la industria del entretenimiento. Se la notó angustiada cuando dijo además que querí esperar a estar más tranquila para contar “todo lo que tiene por decir”. Finalmente Uma habló desde su cuenta de Instagram donde expresó que se siente feliz “por estar viva”, por todas las personas que quiere y “por todos los que tienen el coraje de luchar por los demás. “Recientemente dije que estaba enojada y tengo varias razones, #MeToo, en caso de que no se hayan dado cuenta de mi cara. Creo que es importante tomarse un tiempo, ser justa ¡Feliz Acción de Gracias a todos! (Excepto a ti Harvey, y a tus malvados conspiradores. Me alegra que esto vaya despacio. No te mereces una bala)”, expresó Thurman. El mensaje concluyó con un “estén atentos”, acompañado el texto con una foto de su actución en Kill Bill.