PROTAGONISTAS
ryan murphy, escritor, director y productor

El hombre que se disputaron Netflix y Disney

Es el creador, entre otros éxitos, de Nip/Tuck, Glee y El asesinato de Gianni Versace. Y el gigante de las series online le pagó US$ 300 millones por un contrato de cinco años.

1702_ryan_murphy_shutterstock_g.jpg
Historia. Antes de escribir series, Ryan Murphy fue periodista. | shutterstock

Si de fútbol se tratara, la resolución de la disputa entre Disney y Netflix por la incorporación de Ryan Murphy hubiera sido un titular de tapa. Y es que el creador de series como Nip/Tuck y Glee se incorporará a partir de julio próximo al staff de Netflix por US$ 300 millones, alianza que se extenderá por cinco años. El acuerdo incluye la realización de series y películas de manera exclusiva. Y también  cláusulas como la que obliga a un determinado piso de audiencia que las producciones deberán alcanzar para que se realicen los pagos acordados en el acuerdo.

Disney, que compró la productora 21st Century Fox, asociada a Murphy, intentó retenerlo pero no logró el objetivo. El productor y guionista se inclinó por la plataforma de streaming.  

Con solo 55 dólares. Murphy nació en Indiana, Estados Unidos, en 1965, y no siempre estuvo dedicado a la televisión. Antes de eso fue periodista de medios como The Miami Herald y Los Angeles Times. A finales de los 90 decidió darle un cambio a su vida. Comenzó a escribir guiones hasta que uno de ellos, Por qué no puedo ser Audrey Hepburn, fue comprado por la productora de Steven Spielberg. Si bien la película nunca se llevó a cabo, ese hecho le dio impulso dentro de la industria.

Desde aquellos primeros años en California ha sido el creador de series como Nip/Tuck, Glee, Scream Queens, American Horror Story y American Crime Story. Su más reciente obra, The assassination of Gianni Versace, donde actúa Ricky Martin, todavía se emite en televisión. “Solo era un chico gay que se mudaba de Indiana a Hollywood con 55 dólares en el bolsillo. Este momento de mi vida, donde mis sueños se han materializado, me llena de profunda emoción”, comentó el productor en relación con su contrato con Netflix.

La empresa está comenzando a incorporar importantes figuras para sus contenidos. Las hermanas Wachowski, Martin Scorsese y Damien Chazelle son algunos ejemplos. En esta oportunidad le tocó el turno a Murphy. “Sus series han influenciado a la cultura de manera global, han reinventado los géneros y cambiado el curso de la televisión. Su excelencia y trabajo para darles voz a quienes no la tienen demuestran su pasión y dedicación”, expresó Ted Sarandos, jefe de Contenidos en Netflix. “Estamos ansiosos por ayudarlo a traer más historias a este mundo”.

Los primeros trabajos de Murphy que se verán en la plataforma serán las nuevas series originales Ratched y The Politician. Estas serán estrenadas por Netflix en los 190 países donde  también se emitirán American Crime Story, American Horror Story, Feud, 9-1-1 y Pose, que está en proceso de realización.

“Seguiré empoderando a las mujeres, a las minorías y a los héroes y heroínas de la comunidad LGBTQ. Además me siento honrado y agradecido de poder continuar mi asociación con Fox en nuestros ya existentes shows”, dijo Murphy.