PROTAGONISTAS
La hermana del musico

El legado de Cerati es un asunto que se gestiona en familia

Varias propuestas se realizaron estos años para contar la vida de Gustavo Cerati. Y siempre es la familia quien las analiza para dar –o no– el consentimiento.

20181125_cerati_bios_familia_ng_g.jpg
Ellas. Lidia Clarke y su hija Laura en la nueva biopic de Cerati. | N.G.

Varias propuestas se realizaron estos años para contar la vida de Gustavo Cerati. Y siempre es la familia quien las analiza para dar –o no– el consentimiento. Laura, una de las hermanas del músico, reveló a PERFIL cómo se trata esto en la mesa chica de los Cerati.  

—¿Les llegan muchas propuestas y proyectos desde la muerte de su hermano relacionadas con su obra?

—Sí, desde hace muchos años. Nos sentimos muy responsables a la hora de decidir y cuando tenemos algunas dudas es bastante común pedir opinión a la gente que es de confianza y que siempre estuvo cerca de Gustavo. Consultamos a sus músicos, sus mánagers, gente de prensa y más. Y generalmente a partir de eso se toman las decisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Es difícil ese proceso de selección?

—Tener el legado de mi hermano junto a mis sobrinos, es una gran responsabilidad para nosotros. De todas formas el haber trabajado con él durante tantos años a mí me sirve de guía y de experiencia.

Hoy a las 22, National Geographic emitirá un especial de Gustavo Cerati, co-producido con Sebastián Ortega, donde se recorren momentos significativos de su vida. Si bien nunca han trascendido los acuerdos en este tipo de proyectos, Laura explicó a PERFIL qué los convenció para autorizarlo y además participar dando testimonios.

—¿Por qué la biopic?

—La gente de Nat Geo y de Underground fue muy cálida, cuidadosa y nos hicieron sentir cómodos. Decidimos aportar testimonios, fotos y videos inéditos que teníamos archivados. También mucho material casero que nos pareció bueno compartir con el público y reportajes que no se vieron nunca.

—¿Cómo fue para la familia esta experiencia?

—Nos reunimos y lo charlamos entre todos. Cada uno buscó lo que tenía ganas de compartir y aportar siempre con mucho amor, respeto y cariño hacia Gustavo. Sin duda el tiempo que transcurrió hace que nos podamos conectar mejor con estos archivos y anécdotas. Siempre convivimos con una parte que es dolorosa, pero el tiempo nos ha ayudado a fortalecernos.

—¿Cómo fue trabajar el documental con Sebastián Ortega?

—Me reuní con ellos porque sabía que es una productora muy destacada en contenidos. De esa reunión quedé muy conforme y se lo trasmití a la familia. Aceptamos dar nuestro aporte en función de mostrar un poco más la relación que teníamos con Gustavo.