PROTAGONISTAS
ALEXANDER NIX, el ingles detras del escandalo

El polo trajo varias veces al país al ‘espía’ de Facebook

Jugadores consultados por PERFIL confirmaron que estuvo en Argentina. Habla español y lo apodan “Bertie”. Sus contactos.

2303_nix_facebook_argentina_cedoc_g.jpg
Activo. Nix (ctro.) en la Phoenician Cup disputada en Londres en 2017; compartió equipo con el argentino Federico Boudou. | CEDOC

El nombre de Alexander Nix resonó en todo el mundo a partir del escándalo de Facebook que estalló el martes último. El CEO de Cambridge Analytica –empresa con sede en Londres–está acusado por utilizar sin consentimiento información de unos 50 millones de usuarios de la red social que luego se usaron durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016. Y el propio Nix fue grabado con una cámara oculta, que difundió la televisión inglesa el lunes pasado, haciendo alarde de usar sobornos y otros mecanismos espurios para influenciar elecciones.

En Argentina, mientras se investigan posibles conexiones de Nix con políticos locales, PERFIL accedió a otro vínculo que él tiene con el país. Nix es amante del polo y se relaciona con polistas argentinos desde hace más de diez años.

Hiperquinético. Todo comenzó en el Ham Polo Club, ubicado a veinte minutos del centro de Londres. “Es un club pequeño donde se organizan torneos para principiantes. Se los cataloga como ‘patrones-clientes-amateur’ que les pagan a los profesionales para que jueguen con ellos”, explicó a PERFIL un polista que participa de esta actividad. “Ahí conocí a Alexander hace diez años. En realidad, tiene como sobrenombre Bertie. Todos los llaman así”, continuó.Con el tiempo, el CEO mejoró su técnica y pasó a jugar en Windsor, la zona de polo más grande de Inglaterra y donde mejor se juega ese deporte. Windsor es comparable con Pilar.

En Argentina, el mejor polo se juega en Pilar y el sinónimo en Inglaterra sería Windsor, indicaron a PERFIL profesionales dedicados a dicha actividad deportiva. Para ese momento, Bertie tenía handicap 1 –el más bajo posible– y competía en equipos armados para ganar torneos. “Ya jugaba a un nivel un poco mejor. Es un tipo muy lógico con una personalidad que en la cancha cambia bastante. Una vez que ingresa, entrega todo. Por más que es amateur, siempre es pasional y aguerrido; muy hiperquinético, iba y venía para todos lados. De hecho, había veces que lo teníamos que cagar a pedos porque andaba muy a fondo con su caballo”, señaló a PERFIL un profesional que compartió cancha con él.

Visitas al país. Las personas que lo conocen de las canchas de polo indican que ese deporte es su cable a tierra. “Se sacaba las ganas adentro de la cancha. A veces teníamos que pararlo y decirle que bajara un cambio porque te chocaba o te pegaba. De todas maneras, le veías la cara y se notaba que esa adrenalina le daba placer”, contaron a PERFIL. Fuera de la cancha lo describen como una persona con un humor filoso y ácido pero de buen trato. “Afuera era un señor inglés pero adentro, un loco”, fueron las palabras que usaron los polistas consultados por PERFIL. . “Apenas me lo presentaron, fui y consulté quién era. Me dijeron que era un genio, un superdotado. Algunos lo conocían de niño y decían que ya en la escuela era una luz. Uno de esos tipos que son muy inteligentes desde que nacen”, explicó otro polista que compartió equipo en Windsor.

En cuanto a la última década, lo recuerdan como una persona muy ocupada. “Durante la semana, si había partido a las cinco, él llegaba cinco y cuarto porque salía de trabajar en Londres y venía a las apuradas. Era común que pidiera que los partidos fueran los fines de semana para poder cumplir con los compromisos”, dijeron las fuentes. Si bien sabían que trabajaba en algo relacionado a la tecnología, nunca contó en detalle su profesión.

Los polistas consultados por PERFIL confirman que Nix conoce Argentina; que estuvo al menos unas cuatro o cinco veces. Y además, que maneja bastante bien el español y que muchas veces preguntaba cómo estaban las cosas aunque se lo percibía bastante interiorizado de la situación argentina. También aclararon que no saben cuáles fueron los motivos por los cuales viajó, más allá de los relacionados con el polo.

Lo que sí destacan es que “se siente muy cómodo jugando con polistas argentinos”. En 2011 fue compañero de Facundo Pieres en un torneo organizado por la Fundación Pro Alvear (ver recuadro). También con hijos de polistas consagrados, y con Federico Boudou, un polista de handicap intermedio pero que compartió con él varios torneos.

Finalmente, todas las fuentes consultadas por PERFIL se mostraron sorprendidas al enterarse del escándalo con Facebook.

Mecenas en La Pampa

Otro de los vínculos de Nix con Argentina se da a través de la Fundación Pro Alvear. La misma pertenece a Juan Pepa y opera en La Pampa con el fin de “mejorar la vida de la comunidad”. Por ese motivo, organiza torneos de polo en Inglaterra para recaudar fondos. En 2011, Alexander Nix participó en uno y hasta se consagró campeón con el equipo All Saints Spitalfields. Allí fue compañero de Facundo Pieres, polista argentino con handicap 10. Al entrar en la página de la fundación, se puede ver una solapa con sus “padrinos”. En la larga lista se observa el nombre de Nix junto al de Macri, De Narváez o Melconian. Y según publicó Clarín, a Nix le agradecen la ayuda para organizar un torneo a beneficio en Londres. PERFIL se contactó con ellos pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.