PROTAGONISTAS
¿los “nuevos dueños” de los redondos?

El “universo Spotify”: algunas cifras que explican por qué esta plataforma es líder

Hay mucho de mito y mucho de imaginación potenciado porque el acceso a cifras que impliquen ingresos y facturación de un negocio como el que representa la música son algo esquivas.

0723_marama_cedoc_g
Ranking argentino. En 2016 sólo una banda local se ubicó en el podio de los cinco más “escuchados” en Spotify: La Beriso. Marama y Maluma ocuparon el primer y segundo lugar; Coldplay y Justin Bieber en el cuarto y quinto puesto. Aunque Coldplay es la banda favorita en Argentina. | cedoc

Hay mucho de mito y mucho de imaginación potenciado porque el acceso a cifras que impliquen ingresos y facturación de un negocio como el que representa la música son algo esquivas. La información de que el próximo viernes, los once álbumes de Redonditos    de Ricota estarán accesibles en plataformas digitales sumó a la creación de esos mitos y fantasías. Y en especial el foco se centra en Spotify, la más popular de las aplicaciones que permiten este tipo de acceso, aún cuando en el anuncio hecho sobre la banda en cuestión se mencionó a las demás “plataformas musicales online”. Como cita en la nota principal, la agencia que maneja la comunicación de Spotify explicó a PERFIL que “la empresa en estos momentos no está dando entrevistas”. Igualmente en las contadas entrevistas otorgadas por funcionarios de la compañía, se señala que en general, los ingresos que Spotify recibe por las descargas de su música se  reparte en un 70% para el sello discográfico– que luego repartirá con su artista dependiendo del contrato– y el resto para Spotify. Pero ni unos ni otros detallan, por ejemplo, cuánto representan esos porcentajes por cada canción que bajan sus clientes.

En un informe emitido por Spotify en mayo de este año, la empresa señala que “Spotify se posiciona como el servicio de streaming musical más importante en Argentina con un 26%, superando a otras plataformas que operan en el país, como Google Play Music con un 13%, o Claro Música con un 4%.” También graficaron este éxito consignando los siguientes datos: 83 millones de canciones son reproducidas semanalmente en Argentina, lo que representa alrededor de 286 millones de minutos de streaming a la semana. Es decir que según los cálculos de Spotify eso significa que 148 minutos es el promedio de escucha por día de los usuarios argentinos.

Dicha compañía llegó a esas cifras –y otras más que manifiestan el posicionamiento dominante que tienen en el país– con los datos que arrojó una encuesta realizada en enero y febrero de 2017 a 2.029 personas, proporción que se tomó en base a la llamada “población online” de Argentina, que actualmente representa a un 70% del total.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Podio. Esta compañía que fue creada en Suecia se estableció en Argentina en 2013 y en su primer año en el país, el ranking de argentinos con más descargas aquí fueron Abel Pintos, Tan Biónica, Martina Stoessel, Axel y Cerati. En 2016, un nuevo ranking dio que los artistas favoritos de los usuarios locales fueron el grupo musical uruguayo de cumbia-pop Marama seguido por Maluma, La Beriso, Coldplay y Justin Bieber. Aunque ni Skay Beilinson, Negra Poli o el Indio Solari hablan al respecto, la inclusión de esos once álbumes genera una expectativa que podría marcar un récord de descargas.