PROTAGONISTAS
SEPULTARON A DANIEL RABINOVICH

Emotivo adiós a uno de los creadores de Les Luthiers

Ayer, familiares, amigos y famosos acompañaron a los integrantes del grupo y despidieron sus restos en un cementerio privado. Tenía 71 años.

Cortejo. Sábado 11.30, Núñez Cortés y López Puccio encabezan el recorrido del féretro, detrás acompaña Jorge Maronna (lentes).
| Marcelo Tucuna

El silencio, el llanto y el ruido de la brisa del viento. Ayer, en el cementerio Jardín de Paz, no hubo nada para decir. El último adiós de Daniel Rabinovich fue sencillo, sin ninguna ceremonia, y con la presencia de un grupo pequeño de amigos y familiares cercanos. Y allí estuvieron ellos, sus amigos y compañeros de ruta durante casi cincuenta años: Les Luthiers. Así fue la despedida a Neneco, como lo llamaba su familia. Rabinovich falleció a los 71 años, el viernes, a causa de una afección cardíaca
  Después de las once de la mañana, el cortejo llegó al cementerio privado de Pilar. Encabezando el grupo estuvieron Carlos Núñez Cortes y Carlos López Puccio y, por detrás, se vio a Jorge Maronna. El que acompañó desde otro lugar fue Marcos Mundsotck, a quien se vio muy afectado por la pérdida de su amigo. El elenco de Les Luthiers estuvo cerca en todo momento de Susana, la mujer de Daniel, y de sus hijos: Inés y Fernando. También dijeron presente el dibujante Liniers y Lino Patalano, director del Teatro Maipo e íntimo amigo de Rabinovich, quien ayer envío un comunicado para despedirlo. “Insisto en que la muerte es un simple estado. Es dejar este mundo incierto para pasar a otro plano, seguramente superior, donde nos serán reveladas todas las incertidumbres. Pero cuando se ha vivido una vida como la de Daniel, cuando se ha hecho todo lo que él hizo y de la forma en que lo hizo, es inevitable pensar que de alguna manera se ha quedado con nosotros para siempre”, escribió el empresario.
Durante la tarde del viernes, otros integrantes del mundo del espectáculo se habían acercado a la Casa O’Higgins, donde se llevó a cabo el velorio. Entre ellos: Juan José Campanella, Juan José Jusid, Quino, Magdalena Ruiz Guiñazú, Oscar Martínez y Víctor Laplace.
Rabinovich se encontraba alejado del grupo por problemas en su salud desde hace varias semanas. En 2012, había sufrido un preinfarto durante una gira por Uruguay, razón que lo llevó a alejarse de los escenarios. En marzo de este año, su salud empeoró y abandonó los shows de Les Luthiers.
  Una de las grandes incógnitas ahora es qué pasará con el destino del grupo. El actor Daniel Casablanca, quien supo ser uno de los reemplazantes de Rabinovich junto a Horacio Fontova, aseguró que con su muerte “se rompe el molde de Les Luthiers”.

Carrera. Rabinovich Aratuz había nacido en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1943. Desde los 7 a los 13 años estudió violín y un año después comenzó guitarra. A los 18 ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde estudió Derecho y luego se recibió de escribano público. Fue en esa etapa cuando se unió al coro de la Facultad de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers.Con el correr del tiempo, ganó protagonismo actoral hasta convertirse en uno de los integrantes más destacados, adquiriendo un carácter histriónico y desplegando ese humor inteligente que generaba tanto adepto dentro del grupo. Así como Mundstock era el que seducía con su voz, López Puccio y Maronna se lucían con los tramos musicales, Rabinovich era el más histriónico de todos. Otros decían que él era que hacía reír con actitud más “popular”, en contraposición con la pose “erudita” y voz grave de Mundstock.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite