PROTAGONISTAS
vidriera de la costa azul francesa

En la primera semana, los argentinos coparon la alfombra roja de Cannes

Ricardo y Chino Darín, Sebastián y Luis Ortega, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Lorenzo Ferro y Peter Lanzani participan de la competencia en el festival de cine más glamoroso.

0511_argentinos_cannes_underground_g.jpg
Gran equipo. El elenco de El ángel, la película argentina de Luis Ortega que anoche se presentó para competir en la sección Una Cierta Mirada. | underground

Películas, actores, directores y hasta el Papa. La edición 2018 del Festival de Cine de Cannes está llena de argentinos. Los “clanes” Darín y Ortega se llevaron la atención durante los primeros días y compartieron almuerzos con la actriz Cate Blanchett, presidenta del jurado, y con Pedro Almodóvar. Mientras tanto, el papa Francisco aparecerá en las pantallas a través del documental Un hombre de palabra, realizado por el alemán Wim Wenders.

El inicio de las proyecciones estuvo marcado por el film Todos lo saben, protagonizado por Penélope Cruz, Javier Barden y Ricardo Darín. “Es impresionante. Le gasté miles de bromas, por supuesto, pero es impresionante el nivel de concentración y búsqueda permanente. Es una profesional”, dijo Darín en relación con Penélope.

A los tres se los pudo ver muy emocionados durante la exhibición. Y es que desde 2004 que una producción hablada en español no era la encargada de abrir el festival. “Tener este honor con una película así, con un director y un grupo de actores tan maravillosos y encima con mi mujer, es algo que no se puede mejorar”, expresó Javier Bardem al ser consultado sobre el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo fue simpatía durante la rueda de prensa hasta que un periodista chileno realizó una pregunta que incomodó a los presentes. “¿Qué se siente al ser el único hombre que disfruta trabajando con su mujer?”, formuló en tono jocoso. “La pregunta es de un mal gusto tremendo”, respondió el artista y siguió con la conferencia de prensa.

De El angel al Papa. Ricardo no fue el único Darín en viajar a Cannes para caminar la alfombra roja. Su hijo lo hizo para acompañar el lanzamiento de El ángel, dirigida por Luis Ortega y producida por su hermano Sebastián. “No estaba muy nervioso pero a medida que se acercó el estreno empecé a sentir unas ansias que se podían confundir con nervios. Es parte del proceso y hay que superarlo”, dijo Chino Darín al hablar sobre su primera experiencia en Cannes. Y quien lo acompañó fue su novia Ursula Corberó, protagonista de La casa de papel. Una vez allí se encontraron a los padres del actor. “Estoy más emocionado por el Chino que por mí”, declaró Ricardo. “Os quiero mucho”, escribió Ursula con las imágenes que posteó.

Otros actores que llegaron por El ángel fueron Peter Lanzani, Mercedes Morán, Cecilia Roth y Lorenzo Ferro, hijo de Rafael, y quien interpreta al asesino Carlos Robledo Puch y se destacó por su actuación y su parecido. Todos ellos, más los hermanos Ortega, Axel Kutchevatzky, y el empresario y productor Hugo Sigman disfrutaron de la exhibición que se realizó ayer por la noche.

Sebastián Ortega, que participó de la película con su productora Underground, volverá al país este fin de semana ya que debe continuar con otros proyectos. Pero su hermano Luis permanecerá hasta el último día del festival ya que el film compite por uno de los premios de la sección Un Certain Regard.  

Quien no estará presente, pero sí bien representado, es el papa Francisco. Wim Wenders dará a conocer, por fuera del concurso, Un hombre de palabra, el documental, filmado en el Vaticano y que hizo asegurar al director alemán que “el Papa es una de las personas más valientes que existen”.

Si bien todo es alegría para los argentinos, no es así para todo el Festival. Al igual que en 2017, la polémica con Netflix resurgió. “Tenemos excelentes relaciones con Netflix, pero estamos en

desacuerdo en la regulación”, expresó Thierry Frémaux, director de Cannes.

 

Darín, Cruz y  Bardem abrieron el festival

Todos lo saben es la nueva película del director israelí Asghar Farhadi, quien ha ganado dos premios Oscar a Mejor Película Extranjera. Penélope Cruz es la protagonista de esta historia que comienza en Argentina, aunque no se filmó aquí. La mujer, que vive en el país junto a su esposo (Ricardo Darín), debe regresar a su pueblo natal de España por una celebración familiar. Mientras se realizan los festejos desaparece su hija, y un viejo amor (Javier Bardem) la ayudará a encontrarla.  

Este thriller y drama familiar completa su elenco con Elvira Mínguez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Sara Sálamo y Eduard Fernández. Para las filmaciones se utilizaron escenarios y sets de ambos países. “Su enfoque está puesto en otras cosas que no son la palabra, sino más bien la atmósfera”, señaló Darín. Además, agregó que el director tuvo “merecida suerte” al poder juntar a tantos artistas maravillosos.

Si bien el film tuvo la posibilidad de abrir el festival, no es el único mérito que puede lograr en Cannes. La producción compite por la Palma de Oro, reconocimiento que Farhadi no ha podido lograr hasta el momento. La premiación se realizará el último día aunque, según los críticos que presencian las películas, Todos lo saben no fue tan bien recibida.