PROTAGONISTAS
Racismo

O'Globo separó a una estrella de su staff por decir "es cosa de negros"

William Waack, famoso presentador de la cadena, hizo ese comentario cuando le tocaron un bocinazo mientras se aprestaba a salir al aire desde la Casa Blanca.

William Waack
William Waack, presentador de O'Globo suspendido por su comentario racista, "es cosa de negros" | Captura de pantalla

Cuatro palabras que, en general, se usan para desmerecer o insultar al otro. Cuatro palabras que, por ejemplo, podrían integrar el lenguaje de Sandra Giani, funcionaria de Cambiemos de San Vicente, quien hace dos semanas habló de "negros sin oportunidades (...) de negro de alma, vendidos lacras apestosas que quieren todo de arriba sin estudiar ni laburar". Y dado el audio viralizado, también podría decir "es cosa de negros" Cinthia Solange Dhers, la "cheta de Nordelta".

Pero los argentinos no somos originales en el uso de esa frase. William Waack, un famoso presentador de la cadena de televisión O'Globo, dijo en tono de burlón y con una sonrisa: "No hay duda, es cosa de negros" cuando le tocaron un bocinazo mientras se aprestaba a salir al aire desde la Casa Blanca mientras cubría la campaña presidencial de Estados Unidos. El video de ese hecho -sucedido hace un año- se viralizó gracias a la difusión que le dio Diego Rocha Pereira, quien al ver esa situación desde la sala de edición de O'Globo, primero rechequeó la escena y enojado guardó en su celular la filmación. Pereira ya no es editor de video de dicha cadena y si demoró en hacerlo público fue por miedo a perder su trabajo.

La reacción social y la de O'Globo.  La viralización del video provocó, por un lado, que "los negros" de Brasil se apropiaran del insulto de Waack y el miércoles último presentaran un video para mostrar cómo los ancestros africanos influyeron en la cultura de Brasil y también señalar la persistencia de situaciones racistas en el país. Además, el hashtag #ÉCoisaDePreto ("Es cosa de negros") fue uno de los trending topic de ese día -y aún sigue funcionando- entre los tuiteros de Brasil. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y el escándalo generó, por el otro lado, que O'Globo comunicara su "terminante oposición a cualquier tipo de racismo". Antes de que el programa de William Waack saliera al aire ese día informara que el famoso periodista había sido separado de O'Globo hasta que se aclare la situación aunque remarcaron que todo indica que su comentario "fue de naturaleza racista"

Giovanni Harvey, ex secretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, sostuvo que algo está cambiando: O'Globo tuvo que actuar en consecuencia ante la situación, como acaso no lo hubiera hecho hace unos años atrás. Y agregó que "aunque en privado el brasileño conviva pasivamente con la discriminación, la sociedad, cuando se encuentra de frente con una práctica discriminatoria incuestionable, va a condenarla. Ya no se puede esconder más el asunto bajo la alfombra, mucho menos con el poder de las redes sociales."