PROTAGONISTAS
RODRIGO VALLADARES MACRI

Es sobrino del Presidente y se inicia en la vida política

Tiene 24 años y es hijo del primer matrimonio de Sandra, la hija de Franco que murió en 2014. Milita en la juventud PRO bonaerense.

20161001_1139_protagonistas_rodrigo macri
ACCION. Rodrigo (der.) junto a su guía “Albi” Czernikowski y María Eugenia Vidal en una visita a una fábrica (arr.). | Prensa juventud Pro
Una tercera generación de Macri se mete en política. , Rodrigo Valladares Macri es nieto de Franco, hijo de Sandra –quien falleció en 2014– y sobrino del Presidente. Tiene 24 años y, al menos por ahora, es el primero de los jóvenes integrantes de esa familia que parece interesado en seguir el mismo camino que Mauricio y Jorge Macri. Su radio de accíon es el Conurbano donde incluso acompañó a María Eugenia Vidal en una recorrida por una fábrica de Tortuguitas.

Cultor del bajo perfil, Rodrigo pasó desapercibido en esa visita pero bastó que circulara una foto de ese momento –ocurrido el 27 de septiembre último–, para que la discresión que quería imprimir a su accionar quedara de lado.

Semanas antes, el joven participó de una reunión vecinal en la quinta Los Abrojos, propiedad de su familia y donde el Presidente suele descansar o reunirse con su círculo íntmo de amigos. Un lugar por demás simbólico para los Macri y con un peso político propio. Ahora también se filtró otra imagen en que se ver a Rodrigo con el ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza y a un grupo de vecinos y comerciantes que él convocó.

Quien también estuvo en ambos encuentros fue el ex candidato a intendente por Malvinas Argentinas y actual director de Juventud del PRO bonaerense, Alberto “Albi” Czernikowski, quien es el encargado de guiar a Valladares en estos primeros pasos.

 Al igual que el sobrino del Presidente, “Albi” pertenece a la generación sub 30, aunque con 27 años, tiene algo más de expericencia militante. En diálogo con PERFIL asegura que la irrupción del joven en la escena pública no responde a una estrategia del Presidente de rodear a Vidal de gente de su confianza o de posicionarlo con miras a las legislativas del año que viene sino  que parte de una genuina vocación de Rodrigo.  “Lo conocí a principio de año, tenemos muchos amigos en común. El tiene una inquietud genuina y no por su familia. Está sacándose dudas y aprendiendo. Está viviendo lo que vive cualquier pibe que da sus primeros pasos en política. Tiene inquietudes, pregunta y no baja el mandato del Presidente. Tengo que rescatar que tiene una vocación de crecer por el mismo y no por su familia. Es voluntario y como tal, el primer día escuchó una charla, después la organizó y más adelante será él quien la de. Tiene mucha personalidad y vocación como para que el apellido lo condicione”, dice Albi. Y agrega: “No hay un fin último de posicionar un candidato, estamos mostrando una construcción de trabajo. Y lo hacemos ahora que no estamos en campaña. Pero somos conscientes de que Rodrigo tiene un apellido; él está esperando para mostrarse y tener más experiencia porque quiere pisar sobre seguro. Sabe que por su apellido, todo lo que haga se va a amplificar”.

Rodrigo estudia administración de empresas en la UCA y ya pasó por varias de las empresas del grupo familiar. De 2013 a 2014 trabajó en la constructora Iecsa (que los Calcaterra, primos del Presidente, ahora tienen en venta); y antes había sido socio director de Socma Americana. También fue mencionado en el caso de los Panamá Papers ya que figuró en la empresa Macri Investment Group LLP.

Su padre Hugo Valladares  fue el primer marido de Sandra Macri, quien sigue conectado a las empresas del grupo y tiene una buena relación con Franco y con Mauricio; algo que nunca logró el segundo marido de Sandra, el parapsicólogo Néstor Leonardo, quien pidió el juicio oral del ex jefe de gobierno porteño por el caso de las escuchas ilegales.