PROTAGONISTAS

Estela de Carlotto, Susana Rinaldi y Quino, premiados

Fueron condecorados con la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Agasajo. El embajador Jean-Michel Casa, con Rinaldi y Carlotto. Quino, ausente, pero Mafalda recibió la medalla.
| Diario Perfil

“Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un larga duración de los Boston Pops”, dijo alguna vez Quino a través de Mafalda. Pero el famoso dibujante, padre de uno de los personajes de historieta más famosos del mundo, evidentemente eligió el mejor camino: una vida larga y plena. A los 81 años, Joaquín Salvador Lavado Tejón cuenta seis décadas de oficio, y su personaje de la brillante y ácida niña que odiaba la sopa festeja, en 2014, sus 50 años.

Y a veces, los números cierran. El viernes por la noche, en la Embajada de Francia, se celebraron también cinco décadas del acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica firmado entre ese país y la Argentina durante la histórica visita del general De Gaulle.

En la ceremonia, se entregaron tres condecoraciones con la Orden Oficial de la Legión de Honor, que fueron para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; para Susana Rinaldi y también para Quino, que se encuentra en Madrid y no pudo viajar por motivos de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También estuvieron presentes, entre otros, Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la abuela Rosa Roisinblit; Mempo Giardinelli y Guillermo Martínez; el exjuez Baltasar Garzón, Daniel Filmus y Aníbal Ibarra.

Carlotto y Rinaldi recibieron sus respectivas medallas y rosas, entre cálidos aplaudos, después de una presentación emotiva a cargo de Jean-Michel Casa, embajador galo en la Argentina. El editor Daniel Divinsky, cuya editorial publica Mafalda, recibió el premio en nombre de Quino, pero fue la eterna niña a quien pusieron su correspondiente medalla en una gigantografía preparada para la ocasión.

El aniversario del medio siglo de vida de Mafalda significará numerosas muestras alrededor del mundo. Especialmente en Francia, donde esta querida historieta fue acogida con especial cariño. Hasta hace pocos días, centenares de personas visitaron la Galería Argentina de París para la muestra Mafalda: une petite fille de 50 ans, que reunió los dibujos de los principales personajes pintados con tiza en paredes negras, además de una serie de tiras originales y material de colección de Quino. Pero nunca es suficiente el reconocimiento para un grande.

En unos días, durante la participación de la Argentina como país invitado de honor en la edición 2014 del Salón de Libro en París –preparada por el embajador Casa y el secretario de Cultura Jorge Coscia– el dibujante también recibirá un homenaje, así como también Juan Gelman –fallecido en enero último– y Julio Cortázar, por el centenario de su nacimiento.

La presencia de Quino se espera, pero aún no se ha confirmado ya que depende de cómo evolucione su estado de salud. Quienes sí estarán son, entre otros, César Aira, Sergio Bizzio, Alan Pauls y Claudia Piñeiro.