PROTAGONISTAS
murio por una cardiopatia

Familiares y amigos dan el último adiós a Jorge Ibañez

Hoy se lleva a cabo el velatorio y mañana le darán sepultura en el Cementerio de la Recoleta. Fotos.

Actitud. El diseñador cosechó muchas amistades en el medio. Todos destacaron su generosidad.
| Cedoc Perfil

Pasaron más de 24 horas y el fallecimiento de Jorge Ibáñez sigue consternando tanto al mundo de la moda como a la opinión pública. Si bien aún no están los resultados completos, los informes preliminares de la autopsia indican que falleció por una cardiopatía. “Fue una muerte natural”, ya adelantaba el propio secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien se hizo presente el viernes por la tarde en el domicilio de Ibáñez. Allí el cuerpo del diseñador fue encontrado sin vida a las 12 del mediodía, cuando una empleada doméstica y su personal trainer ingresaron a su casa de la calle Esmeralda 1038, en Recoleta. Ibáñez fue encontrado en su cama, vestido con ropa deportiva. Se cree que habría fallecido entre las 8 y las 9 de la mañana.

Su familia se encuentra en este momento organizando su despedida. Hoy, a partir de las 11, el cuerpo será velado en una casa velatoria de la calle O’Higgins y se espera que el lunes el entierro se haga en el Cementerio de la Recoleta. “Su madre, Mabel, está sobrellevando todo bastante entera. El que está muy quebrado es su padre, no lo puede sobrellevar”, contaron a PERFIL desde el círculo íntimo del diseñador. Su hermana, Alejandra, está llegando hoy proveniente de Colombia, el país donde reside.

Mucho se habló ayer del estado de salud del diseñador. “Salía a correr todos los miércoles temprano por la mañana”, contó a este diario un vecino. “No tomaba alcohol, no fumaba. Era obsesivo con la dieta y le gustaba ser flaco”, dijo Alejandro Maidana, su ex preparador físico. Varios fueron los amigos famosos del diseñador que se acercaron el viernes a su domicilio. Este fue el caso de Flor de la V, quien ayer publicó una sentida carta de despedida (ver recuadro).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También pasaron por su domicilio Fabián Medina Flores, Maia Chacra y Catherine Fulop. Más hacia la tarde estuvieron Graciela Alfano, Anamá Ferreyra y Daniel Gómez Rinaldi.

PERFIL se comunicó con los diseñadores más importantes del país, que lo recordaron con gran dolor y admiración. Todos destacaron su generosidad. “Fue un trabajador, una persona súper generosa. Vino a mi desfile el lunes pasado, algo que los diseñadores no suelen hacer. Estaba en su mejor momento frescamente, anímicamente y profesionalmente”, dijo Benito Fernández.

Por su parte, Gino Bogani aseguró aún estar sorprendido y shockeado por la noticia. “Era una persona joven y buena. Se llevaba bien con todos, y todos lo queríamos. Además, era muy generoso y regalaba muchos de sus vestidos. Lo recuerdo como un trabajador que estaba empezando a hacer lo que le gustaba del modo que quería. Era un tipo especial, y sus desfiles reflejaban eso: bailaba, cantaba... eran un show”, aseguró Bogani. “Es un shock –definió de la misma forma Verónica de la Canal–. Creo en que tenemos el destino marcado. De todos modos, no deja de ser algo muy triste e inesperado, porque él era súper sano y estaba muy bien tanto de salud como profesionalmente. Era tal cual se lo veía en la tele: siempre de buen humor y positivo. Creo que marcó un estilo propio en la moda y le aportó alegría. Y de nuestra camada era el que más trayectoria tenía y el más mediático también. El siempre estaba presente en los eventos. Me apena mucho la madre, que era su mano derecha y que él amaba tanto. Ella estaba siempre en el local ocupándose de todo”.

El último evento al que asistió Ibáñez fue uno de Teresa Calandra, el pasado 11 de marzo. “Le agradecí mucho el gesto, fue muy amoroso. Realmente no entiendo qué pasó, para mí es incomprensible, tengo una profunda tristeza”, dijo Calandra a PERFIL. “Tengo su foto en mi memoria con su sonrisa maravillosa, él siempre tan positivo y lleno de alegría. Ese desfile mío fue su última aparición pública y lo hizo por mí, por el aprecio que me tenía. Yo fui su mannequin en los 90 junto con Patricia Miccio y Carmen Yazalde. Era un gran diseñador”, finalizó