PROTAGONISTAS
el otro lado de la fama

Famosos hablaron de sus trastornos emocionales para generar conciencia

Lady Gaga, Emma Stone y el príncipe Harry, entre otros, contaron cómo se sintieron al sufrir ansiedad, depresión o soledad en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

20181014_famosos_trastornos_salud_mental_afp_g.jpg
Voceros. (De izq. a der.) El príncipe Harry, Miley Cirus, Emma Stone y Lady Gaga fueron algunos de los que contaron acerca de sus “colapsos”. | AFP

Durante la semana se festejó a nivel global el Día Mundial de la Salud Mental. Con el objetivo de dar visibilidad al tema y eliminar estigmas al respecto varios artistas y famosos contaron sus experiencias personales. Entre ellos se destacaron el príncipe Harry, Lady Gaga, Miley Cirus, la Roca Johnson y Emma Stone. En infeliz coincidencia, Selena Gómez fue ingresada a una clínica psiquiátrica para tratar sus problemas de depresión y ansiedad.

“En mi experiencia personal pude descubrir y entender que cuando empezás a hablar de salud mental te das cuenta de que sos parte de un grupo más grande de lo que suponías”, comentó el príncipe Harry. Y recordó que varias veces estuvo cerca del colapso nervioso y que existen muchas mentiras y mala información sobre las enfermedades relacionadas con la mente.

Quien también se sumó a la campaña en medio de la presentación de la película Nace una estrella fue Lady Gaga. “El estigma, el miedo y la falta de entendimiento agravan el sufrimiento de aquellos afectados e impiden que tomen las acciones necesarias”, dijo. “A pesar de la universalidad del problema, nos cuesta hablar de esto abiertamente. Con frecuencia callamos por vergüenza y, para mí, la mitad de la batalla al principio fue que sentía que le mentía al mundo porque sufría de mucho dolor pero nadie lo sabía. Por eso decidí contarlo públicamente, no quería seguir escondiendo esa parte de mi”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL consultó sobre este tipo de acciones con Eduardo Leiderman, médico especialista en psiquiatría y doctor en psicología. “En principio creo que esto ayuda porque en todos los casos son personas que conocemos, de alguna manera nos identificamos y disfrutamos de su arte. Entonces elimina ese estigma de que quien padece una enfermedad mental no puede lograr ser exitoso en su trabajo o en su vida. Esto no es así. Se puede ver en los casos de los artistas mencionados y ayuda al resto de las personas a entenderlo”, señala al ser consultado quien es miembro de Proyecto Suma, organización argentina que trabaja junto a personas que sufren estas problemáticas.

No todo lo que brilla... Miley Cirus utilizó las redes sociales para contar que pasó varios momentos de depresión y que, en su experiencia, un primer paso para mejorar es poder hablar sobre el tema con alguien. “Soy una persona que intenta no tomar medicación para nada pero en estas situaciones hay personas que a veces lo necesitan e incluso yo misma lo necesité en algunas ocasiones”.   

Tras los dichos de la cantante, Emma Stone reveló que sufre de ansiedad hace muchos años. “Es como una voz en mi oído que me dice un montón de cosas que no son verdad. Cada vez que la escucho se vuelve más grande y si lo hago por mucho tiempo puedo llegar a colapsar”, señaló. Con los años y mucha ayuda profesional aprendió a ignorar esas voces y seguir trabajando para restarles importancias.

Por último, la Roca Johnson dijo a sus seguidores que no son los primeros ni los últimos en sufrir problemas de salud mental. “Durante esos momentos uno se siente solo, como dentro de una burbuja, y piensa que nadie lo apoyará para salir. Al recordarlos desearía poder haber tenido a alguien que me diera una mano y me dijera que todo iba a estar bien. Por eso es importante que nos ayudemos entre todos”.

En busca de ayuda. Mientras esto sucedía se conoció la noticia de que Selena Gómez ingresaba en una clínica especializada para tratar su depresión y ansiedad. Según explicaron sus familiares, la artista se encontraba bajo mucha presión tras su trasplante de riñón y luego de algunas internaciones cortas decidió realizar un tratamiento más largo. “Uno puede escaparse e ir a muchos lugares, pero de la mente no se puede escapar”, indicó a la prensa una amiga cercana.

La sanidad mental en Argentina. Eduardo Leiderman explicó a PERFIL que según un estudio realizado en Argentina encontró que casi el 30% de la población tiene o tendrá algún tipo de enfermedad mental. “Podemos ser nosotros, un familiar o un amigo cercano. No hay que verlo como algo lejano o que sufren pocas personas”, dijo este médico especialista en psiquiatría y doctor en psicología. Y señaló que se ve a estas personas como peligrosas pero en realidad son las que suelen recibir violencia a través de la discriminación. “Es un gran problema. Provoca que se aíslen más y hasta no consiguen trabajo. En el estudio se preguntó si trabajarían con alguien con esquizofrenia. Un 25% respondió que no; también dijeron que no sabían bien qué era esa enfermedad. Para finalizar señaló que la ansiedad es una de las problemáticas que más se observan. “En el mundo actual y en países como el nuestro, donde reina la incertidumbre en diversos temas, la ansiedad se incrementa. En estos casos es importante buscar ayuda profesional”, explicó.