PROTAGONISTAS
juicio de filiacion

Fangio: la Justicia ordenó la exhumación de sus restos

Será en agosto y es por una causa iniciada en 2013 por Oscar Espinosa Fangio para determinar si el corredor era su padre.

Herencia. Parte de ella la legó en vida, por ejemplo, a la fundación que lleva su nombre.
| Cedoc Perfil
Aunque el tema trascendió a nivel nacional ayer tras su publicación en un diario de Balcarce, fue el 29 de mayo cuando el juez Rodrigo Cataldo, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de Mar del Plata, ordenó que el próximo 7 de agosto fueran exhumados los restos de Juan Manuel Fangio que descansan en el panteón familiar en el Cementerio Municipal de Balcarce y trasladados a la morgue judicial del balneario bonaerense para el análisis correspondiente. Esta resolución se da en el marco de la demanda por filiación que en septiembre de 2013 presentó Oscar Espinosa Fangio.
La relación de Cacho –como todos lo conocen en Balcarce– con el quíntuple campeón automovilístico fue cercana cuando éste vivía. Y en esa ciudad lo llaman “el hijo de Fangio”. El hombre es hijo de una mujer que durante un tiempo fue pareja del corredor. De hecho, en internet pueden encontrarse un par de reportajes de hace más de una década en los que Espinosa habla de esta unión parental, aunque sin explayarse demasiado al respecto. El más conocido es que publicó Olé, donde en su inicio es el propio Espinosa quien confirma –no sin nervios según escribió el periodista– que Fangio era su padre. También detalla cuánto lo afectó en un sentido el apellido en la época que él mismo se dedicó al automovilismo. “El apellido siempre perjudica. Porque la gente trata de hacer comparaciones y eso no es bueno. Para mí, el escollo más difícil era dejar de lado eso (...) Lo de mi papá es como lo de Gardel o Maradona. Nace uno cada muchísimos años. Todos los que quisieron ganar la misma cantidad de títulos no terminaron su carrera”.
El motivo de por qué Espinosa presentó esta demanda de filiación en 2013, es decir a doce años de la muerte de Fangio, es por ahora un misterio porque él se mantiene discreto al respecto.
Tanto los titulares de la Fundación como sus sobrinos nietos no interprondrán ningún recurso y dejarán que la Justicia actúe. Tampoco se expresarán sobre el tema de la exhumación. Al menos ésa era la postura al cierre de esta edición. Igual actitud tomaron cuando otra persona, Rubén Vazquez, se presentó como hijo del corredor. Pero éste, a diferencia de Espinosa, nunca tuvo relación directa con él.