PROTAGONISTAS
asistieron 800 personas

Gerardo Morales se casó con una ceremonia índigena

El gobernador jujeño dio el sí con Tulia Snopek, una abogada de familia peronista. Ofrendas a la Pachamama y en lugar de regalos, donaciones.

20181208_gerardo_morales_jujuy_casamiento_gobernaciondejujuy_g.jpg
Unidos. Morales y Snopek se muestran juntos desde marzo de este año. En el altar expresaron lo que sienten uno por el otro y también agradecieron. | Gobernación de Jujuy

Finalmente, después de varias internas judiciales y familiares, hubo casamiento. El gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, se casó ayer con la abogada peronista Tulia Snopek en el Paseo Los Colorados, en la localidad de Purmamarca.

El casamiento, que fue transmitido en vivo a través de su cuenta de Facebook, contó con la presencia de pueblos originarios del territorio jujeño. Estuvieron referentes de las comunidades coya y guaraní, así como también pobladores de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. La esposa de Morales viene de cuna peronista: es hija del ex gobernador Guillermo Eugenio Snopek; hermana del senador nacional Guillermo Snopek; y sobrina nieta del también ex mandatario jujeño Carlos Snopek. Su apellido había sonado en el último tiempo luego de que se supiera que ella no estaba legalmente divorciada de su anterior esposo, el abogado tucumano Carlos Marti Coll.

Celebración. “¡Llegó el gran día! Nuestra ceremonia de unión con Tulia Snopek tendrá este imponente paisaje: Los Colorados en Purmamarca”, señalaba desde su cuenta de Twitter el gobernador, promoviendo una de las zonas turísticas más importantes de la provincia. En la ceremonia, que comenzó a las 12:20, se realizó una ofrenda a la Pachamama, cuya preparación representó un momento íntimo y familiar. La ofrenda, contaron, tuvo la finalidad de pedirle a la Tierra que todo lo que la nueva pareja y familia viva y emprenda, tenga la protección y el acompañamiento de la Pachamama y de todas las energías. “La pareja pidió permiso a la Pacha, entregándole una ofrenda frente a la  imagen de un cóndor. Luego y acompañada de una banda de sikuris, se dirigió al lugar donde se desarrolló toda la ceremonia, guiada por líderes espirituales”, contaron a PERFIL fuentes de la gobernación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingreso de la pareja se cumplió a través de un pasillo formado por arcos, para luego  ubicarse en el altar, compuesto por plantas molle, ruda y romero “para que esté protegida de cualquier daño”, según explicaron. Hubo claveles y rosas blancas y rojas para augurar la abundancia del amor, la alegría y purificación, según también detalló una persona cercana a Morales.

Snopek y el gobernador fueron cubiertos con una manta con sus iniciales bordadas que fue sahumada y purificada con un preparado de hierbas, incienso, mirra y copal. Después del compromiso, se selló la unión con un lazo de semillas con cantos ancestrales. “Este es el comienzo de nuestra familia”, expresó Morales. Y agregó sobre su pareja: “Tuvo inteligencia y entereza para defender este amor”.

De la fiesta participaron unos 800 invitados, entre ellos dirigentes y militantes locales de la UCR-Cambiemos que llegaron hasta el pueblo enclavado en plena Quebrada de Humahuaca a 65 kilómetros de la capital jujeña. Tras la ceremonia los invitados siguieron la fiesta en el Club Santa Rosa donde compartieron un almuerzo criollo con carnes de cordero de la Puna jujeña.

Sin regalos. La pareja aconsjesó a quienes deseen hacerles presentes por la boda que realicen una donación a la Prelatura de Humahuaca. La idea de las donaciones fue de Tulia Snopek. “Esta no es una cuestión de ideología política, ni de nada. Al obispo Olmedo lo quiero mucho, él tuvo un gesto muy lindo durante el velorio y entierro de mi papá, me acompañó mucho, es una persona que respeto y a su hermano también”, señaló al indicar que Morales le había dicho que de esta manera se aseguraban que el dinero iba a llegar a la gente más necesitada.

En el entorno de Snopek dicen que ella está entusiamada y feliz con este matrimonio. En una entrevista reciente con la revista ABC, ella misma dio algunos detalles de la relación. “Conocer a Gerardo me cambió la vida y una consecuencia de eso es que estamos expuestos permanentemente (...). Desde que empezamos a estar juntos siento que comencé a vivir intensamente. Me hubiese gustado encontrarlo hace mil años”, dijo la abogada.

Habrá que ver cómo se resuelve el asunto legal. El próximo sábado se llevará a cabo otra ceremonia en el Hotel de Huacalera. “Si no se puede hacer el acto civil, se buscará alguien que bendiga los anillos”, finalizó un colaborador de Morales.

La trama judicial

Tulia Snopek es abogada y madre de tres hijos –Milagros (20), Gregorio (16) y Mauricio (15)– de una pareja anterior a Marti Coll. Tulia y Carlos se casaron el 7 de noviembre de 2015 y el matrimonio tuvo una particularidad: ella vivió en Jujuy y él en Tucumán y viajaban para verse. Según relatan allegados a la ex pareja, se dio así porque cada uno tenía sus respectivos hijos y trabajos en sendas provincias.  La separación no se hizo esperar en medio de trámites realizados en Jujuy y en Tucumán, incluyendo la sentencia de divorcio   hecha en Jujuy. Para desbloquear la inscripción de esa sentencia la abogada de Snopek interpuso un recurso ante la Cámara de Familia y Sucesiones de San Miguel de Tucumán. “Quedó ahí, aún no se resolvió”, contó a PERFIL Carlos Marti Coll. Según detalla el abogado tucumano ayer había una audiencia entre las partes, pero hace unas semanas la abogada de Snopek presentó un escrito donde explicó que no asistiría. “Espero que la semana que viene esto ya se defina”, expresó Marti Coll quien dijo que ahora se está representando a sí mismo.