PROTAGONISTAS
de la alfombra roja a tribunales

Guillermo del Toro ganó el Oscar, pero lo acusan de plagio

A poco de consagrarse con La forma del agua, al director mexicano le iniciaron juicio por las '63 coincidencias' que habría entre el film y una novela de David Zindel.

1003_guillermo_del_toro_oscar_afp.jpg
Ellos. Del Toro y sus Oscar 2018. Paul Zindel, autor de la obra plagiada. | AFP

Guillermo del Toro pasó una semana agitada. Comenzó ganando el Oscar el domingo pasado por su película La forma del agua y terminó explicando que se había divorciado ante rumores que surgieron cuando no se lo vio caminar la alfombra roja con su (ex) esposa, Lorenza Newton. “Me separé en febrero de 2017 y me divorcié en septiembre, pero poca gente sabía”, escribió Del Toro en un comunicado.

Al mismo tiempo, mientras disfruta del reconocimiento de Hollywood, allí también avanza la denuncia que los hijos de Paul Zindel (ver recuadro) realizaron por plagio. Según dicen, hay 63 similitudes entre el film del mexicano y la obra de teatro de su padre, llamada Let me hear your whisper.

PERFIL habló con Lizabeth Zindel, hija del escritor, y accedió a la demanda. Ella y su hermano David defienden los derechos de su difunto padre, el escritor y ganador del Pulitzer, Paul Zindel. “Realizamos la denuncia y el tema lo está manejando nuestro abogado. Encontramos 63 copias entre La forma del agua y la obra de teatro de mi padre Let me hear your whisper”, indicó la joven, que también es escritora y vive en Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien explicó la demanda a PERFIL fue Marc Toberoff, abogado de la familia Zindel. “La forma del agua fue presentada al público como una película original de fantasía-ciencia ficción, pero copia la historia, los elementos, los personajes y la temática de la obra escrita por Paul Zindel en 1969”, comienza escribiendo Toberoff. Este abogado es quien lleva adelante la causa radicada en California y que denuncia por plagio tanto a Guillermo del Toro como a la corporación Twentieth Century Fox Film Corporation.

Contraataque. Si bien son más de sesenta las similitudes que fueron encontradas entre la película del mexicano Del Toro y el libro de Zindel, hay tres que se destacan en el escrito presentado a la Justicia. “Por un lado, ambas historias se desarrollan en una habitación oculta dentro de un laboratorio estadounidense donde se realizan experimentos a seres vivos durante la década del 60”, dice la denuncia. “En segunda instancia, ambas tramas plantean a una conserje solitaria que se enamora de un sujeto de prueba e intenta liberarlo”, continúa. “Por último, en los dos relatos se utilizan seis personajes que ocupan los mismos roles que  en Let me hear...”, finaliza el escrito.

Guillermo del Toro respondió a estas acusaciones a través de una carta. “Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás", escribió. Al mismo tiempo, la corporación Twentieth Century Fox emitió un comunicado defendiendo al director. “Las quejas estaban calculadas para coincidir con la votación de los Oscar y presionar al estudio. Pensamos defendernos con todas nuestras fuerzas y, por extensión, defender la originalidad de la película”, señalaron.

En la denuncia, Toberoff explica por qué esto no puede ser posible. “Los textos que escribió (David) Zindel han sido leídos y adaptados al cine y al teatro por décadas. La obra plagiada fue llevada a la televisión en dos oportunidades y emitida por cadenas nacionales (norteamericanas y hoy algunas disponibles incluso en YouTube). Además se han impreso más de diez ediciones y es literatura que se lee en los colegios de Estados Unidos”, explica. Para cerrar señala que “profesionales del cine de todo el mundo han reconocido que la película copia la obra y han criticado públicamente a los realizadores por no dar el crédito al trabajo de Zindel”.

 

Zindel, escritor y premio Pulitzer

Paul Zindel nació en Nueva York en 1936. A los 15 años fue diagnosticado con tuberculosis, por lo que debió pasar dieciocho meses aislado y en reposo. Fue en ese período cuando escribió su primera obra. De todas formas, al recibir el alta médico optó por estudiar Química y solo escribir como pasatiempo.

A mediados de 1960 daría a conocer su obra de teatro El efecto de  los rayos gamma sobre las caléndulas  por la cual ganaría el Premio Pulitzer en 1971. “Sospecho que es autobiográfica porque cada vez que la veo en el teatro río y lloro más que el resto de la gente”, dijo en la ceremonia de premiación. Por más de cuarenta años se dedicaría a escribir decenas de libros y obras de teatro. Falleció en 2003 dejando un extenso trabajo que ha sido valorado y adaptado en distintos países.