PROTAGONISTAS
#PREMIOSPERFIL2018

Gustavo González: "Enfrentamos la mayor transformación tecnológica de la historia"

El presidente de Editorial Perfil habló del rol social de los medios de comunicación y de los riesgos que implican las posiciones de Google y Facebook sobre la propiedad de los contenidos.

20181106 Premios Perfil 2018_g7
Gustavo González,presidente de Editorial Perfil en la entrega de los Premios Perfil 2018 en el CCK. | Juan Obregón

En el marco de la décima entrega de los Premios Perfil a la Inteligencia 2018, ceremonia que se realiza en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) el presidente de Editorial Perfil, Gustavo González, habló del rol social de los medios de comunicación y de la necesidad de discutir con Google y Facebook sobre la propiedad de los contenidos.

"Cuando hace una década empezamos a entregar los Premios Perfi a la Libertad de Expresión lo hicimos en un cotexto en el que esa libertad estaba en jaque", destacó el periodista, precisando que en 2008 Editorial Perfil "venía de 5 largos años de conflicto con el kirchnerismo y sentimos la necesidad de que nuestra soledad comenzara a ser acompañada por otros".

"Así como hace una década atrás este trabajo que hacemos los periodistas estaba en riesgo por las amenazas del poder político, hoy se enfrenta ante el desafío de la mayor transformación tecnológica de su historia", agregó. "Tenemos unas audiencias que jamás soñamos tener, venimos de lanzar un canal y esperamos lanzar Perfil Radio. A modo de novedad vamos a lanzar el equipo de investigación más grande de la Argentina, que va a ser encabezado por Héctor D'Amico, mítico director de Noticias", adelantó el director periodística de Editorial Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Respetar la libertad de expresión es entender que grupos con posiciones dominantes extremas, como Google y Facebook, fueron construidos en base a la utilización de contenidos que les pertenecen a otros. Necesitamos que esas empresas entiendan, y que los gobiernos les hagan entender, que debemos estar juntos en el objetivo de llevar nuestros contenidos a todo el mundo. Porque sin periodismo profesional lo único que va a quedar son las fake news. Imagínense cómo sería un mundo sin periodistas…", añadió.

Por último, destacó: "Por ejemplo, sin un equipo de periodistas como el que se premiará a continuación, el de los Panamá Papers, nadie se hubiera enterado de los manejos turbios de las finanzas internacionales. O los derechos de las mujeres tendrían menos lugares en los que ser defendidos sin la editora de género del New York Times, que además sirvió de inspiración para la defensora de género del diario PERFIL, Diana Maffía. Un mundo sin periodistas puede resultar bueno sólo para los que no quieren que lo que hacen se sepa. Para el resto, simplemente sería un mundo sin voz.

 

F.D.S./H.B.