PROTAGONISTAS
a una semana de su asuncion

Hollywood vs. Trump: de la alfombra roja a la tribuna política

Meryl Streep disparó contra el republicano. Le siguieron Clooney y De Niro y otro grupo de actores le dedicó un videoclip.

0114_meryl_strrep_afp
Unidos. George Clooney criticó el uso de las redes de Trump. Robert De Niro le agradeció a Streep su discurso en los premios Globos de Oro. Sharon Stone, otra de las más críticas 4. Ellen DeGeneres. 5. Julian Moore. Laverne Cox, la actriz combativa de Orange is the new black. Hugh Laurie también hizo pública su crítica hacia Trump en la entrega de premios. . La actriz Natalie Portman es una de los 21 protagonistas que se unieron esta semana para grabar un video interpretando la canción I Will Survive. | afp

¿Qué es Hollywood? Antes de ensayar una respuesta, antes de disparar munición gruesa contra el que asumirá el 20 de enerocomo nuevo presidente de los Estados Unidos, Meryl Streep se preguntó por ese sustantivo abstracto y glamoroso que representa una de de las industrias más fuertes del mercado de entretenimiento, ese ecosistema lleno de alfombras rojas que ella misma camina y es venerada desde hace años.     “Gente de un montón de sitios”, respondió Streep haciendo referencia a los lugares donde habían  nacido varias de las figuras del medio. Entonces, mientras preparaba aquel disparo, dijo que el único trabajo del actor era representar las vidas de personas diferentes, y que hubo trabajos “muy potentes” el año pasado, los que dejaron a más de uno sin aliento, pero que sin duda había habido uno que la impresionó, uno de la vida real y que resultó malo pero efectista. La actriz recordó una imitación que hizo Trump sobre un reportero discapacitado. Sin quererlo, Streep encendió una mecha que hoy mantiene en vilo a la Casa Blanca.

El jueves último otrosacotres sintieron las ganas de tomar la posta de Meryl con una canción. Emma Stone, Natalie Portman, Matthew McConaughey, Felicity Jones, Dakota Fanning, Amy Adams, y Chris Pine, entre otros, grabaron I Will Survive, aquel himno contra la pena que inmortalizó Gloria Gaynor. La canción, dedicada expresamente al presidente electo, cuenta con 21 intérpretes que realizaron su propia versión de este clásico.

Defensa. “Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, todos perdemos”, dijo Streep al referirse a Serge Kovaleski, el reportero del New York Times que fue ridiculizado por Trump. El presidente electo no tardó en dispararle por Twitter, y tildó a la actriz como una “lacaya” de Hillary Clinton. “Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó en los Globos de Oro”, escribió. Fue así como un grupo de actores salieron a respaldar a la actriz. George Clooney fue el primero y con cierta sutileza en una entrevista con People dijo “Siempre he dicho eso acerca de Meryl, es tal vez la actriz más sobrevalorada de todos los tiempos. Ella y yo trabajamos juntos en Fantastic Mr. Fox como esposo y esposa, y te diré que incluso como una zorra, una zorra hembra, está sobrevalorada”. Además el actor le preguntó cuestionando su vida en las redes: “¿No se supone que deberías estar manejando el país? (en lugar de usar Twitter)”. Por su parte, Robert De Niro expresó su apoyo con una carta: “Lo que dijiste fue grandioso. Se necesitaba que alguien lo dijera, y vos lo dijiste de una manera hermosa (...)Tengo tanto respeto por vos, que lo hiciste mientras el mundo estaba celebrando tus logros. Comparto tus sentimientos. Suficiente es suficiente”.    

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras figuras del espéctaculo también  sumaron más apoyo con uno o varios tuits y otras ya manifestaron que participaran el próximo 21 de enero –al día disguiente de la asunción de Trump– de una multitudinaria marcha en Washington  (ver recuadro La marcha de ....).


Discurso y su efecto en redes

En la defensa que hizo Streep al reportero discapacitado del New York Times, hubo un párrafo dedicado a la prensa. “Necesitamos a la prensa  (...) Por eso pido a todos aquí que apoyemos a nuestros periodistas. Nosotros los necesitaremos para seguir adelante, y ellos nos van a necesitar a nosotros para salvaguardar la verdad”, dijo. Sus palabras hicieron que gente comience a colaborar con el Comité para la Protección de Periodistas. En menos de 24 horas, recaudaron 250 mil dólares de 1.789 donantes anónimos –cuatro veces más de lo que lograron hace un mes–, y el sitio registró 20 millones de visitas on line, 8 mil nuevos seguiodres en Twitter y una cifra similar de  Likes en Facebook.“Fue una sorpresa, no podríamos estar más agradecidos”, expresó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.


La Marcha de las Mujeres

Varios actores y actrices de Hollywood anunciaron su participación en La Marcha de las Mujeres, una manifestación que se realizará el 21 de enero en Washington. Será un día después de la asunción de Trump y ya adhirieron Katy Perry, Amy Schumer, Scarlett Johansson, Cher, Julianne Moore y Frances McDormand, entre otras. La actriz América Ferrera presidirá la mesa de artistas. “Como artistas, mujeres y más importante como estadounidenses es central que estemos unidas en solidaridad para la protección de los derechos y la dignidad de nuestras comunidades”, dijo Ferrera.

La movida comenzó a partir de un posteo en Facebook  que hizo Teresa Shook, una abogada jubilada que vive en Hawaii. “Qué pasaría si las mujeres protestáramos en masa un día después de la asunción de Trump”, escribió. Y asi comenzó esta convocatoria que estima reunir unas 200 mil personas en Washington y que tendrá con réplicas en el país.