PROTAGONISTAS
Emprendedor

Hugo Sigman: del traje corporativo a la alfombra roja del cine

Este empresario farmacéutico está detrás de las grandes películas argentinas. Es habitué de festivales como Cannes o, hasta ayer, Venecia. Además es coleccionista.

0909_sigman_aballay_g.jpg
Hugo Sigman. Este empresario farmacéutico está detrás de las grandes películas argentinas. Es habitué de festivales como Cannes o, hasta ayer, Venecia. Además es coleccionista. | Aballay

Hace tiempo que el empresario farmacéutico Hugo Sigman se dedica al cine a través de su productora K&S Films. Si bien suele ser reservado en lo que se refiere a sus apariciones públicas, este año se lo vio en la alfombra roja de dos festivales internacionales de cine donde exhibieron películas en las que estuvo involucrado. En mayo se presentó en Cannes con la troupe de El Angel y el martes último en Venecia con Acusada, protagonizada por Lali Espósito, y el documental El Pepe: una vida suprema, dirigida por Emir Kusturica.

Sigman, que estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de psiquiatra en 1969, comenzó a involucrarse en los negocios en la década del 70, cuando vivía en Barcelona. Su mujer, Silvia Gold, quien lo acompaña en todos los emprendimientos, y su suegro lo convencieron y cambió de rumbo. En 1977 fundó una compañía dedicada al desarrollo, producción y comercialización de principios activos y medicamentos, que en la actualidad tiene presencia en más de cuarenta países.

Luego de varias décadas, en 2010 decidió crear y convertirse en el CEO del Grupo Insud. Bajo este sello agrupa a todas sus empresas ya que, si bien comenzó dedicándose únicamente a los laboratorios farmacéuticos, con los años se expandió hacia otras áreas. Hotelería, edición de libros, medios de comunicación, indumentaria, industria forestal, agropecuaria y, por supuesto, cinematográfica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acción. Fundó K&S Films en 2005 junto a su socio, Oscar Kramer. Desde el comienzo quisieron que la compañía produjera proyectos nacionales que tuvieran repercusión internacional, por lo que siempre trabajaron con directores, actores y otras empresas destacadas dentro de la industria. Ricardo Darín, Guillermo Francella, Diego Peretti, Sebastián Ortega y Pedro Almodóvar son solo algunos de ellos. Además, en su catálogo figuran films como Tiempo de valientes, El último Elvis, Relatos salvajes, El clan o La cordillera.

Con el Pepe. “Es una gran alegría estar junto a Pepe Mujica en Cine de Venecia, para la presentación del documental dirigido por Emir Kusturica y producido por K&S Films”, escribió el empresario desde Italia. También agregó en la conferencia de prensa que “esta película es un tributo personal de Emir a Mujica; él fue sintiendo en el ex presidente el testimonio de un sueño personal que todos compartimos acerca de lo que tiene que ser la política”.

El documental se exhibió a salla llena de personajes ilustres de la industria, quienes los felicitaron y elogiaron la cinta. “No soy hombre de cine pero tengo una necesidad de decir lo que siento a las generaciones que vienen. No puedo arreglar el mundo, pero les puedo decir a los muchachos: ‘No te dejes engatuzar porque la libertad está adentro de tu cabeza’”, expresó Mujica a todos los presentes. Sigman aprovechó la oportunidad para pasar un tiempo con Pepe y se los pudo ver juntos tomando café y charlando de manera distendida por Venecia. Más tarde, se enterarían de que el documental fue premiado por el Consejo Internacional del Cine y la Televisión, y la Unesco, obteniendo así uno de los reconocimientos otorgados por fuera de la competencia principal.

León de Oro. La otra película por la que Sigman viajó a Venecia –Acusada– no logró ganar el premio principal. El León de Oro fue para Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. De todas formas, al film protagonizado por Lali Espósito y Leo Sbaraglia le fue bien de crítica y dejó una buena imagen representando al país. Además, tendrá otra oportunidad la próxima semana, cuando compita en el Festival de Toronto.

“También estoy orgulloso de haber asistido al estreno de Acusada en el Festival Internacional de Cine de Venecia”, indicó Sigman, quien se mostró en la alfombra roja junto a Espósito, Sbaraglia y el director Gonzalo Tobal. La actriz fue ovacionada con su actuación en el drama donde encarna a la principal sospechosa de un asesinato. “Se está avanzando en la lucha por la igualdad de la mujer en el cine contando historias desde el punto de vista femenino”, dijo a la prensa presente.

Coleccionista. Sigman tiene otra faceta menos conocida, y es el arte. En el edificio donde funciona la productora, antes del ingreso al microcine hay un corredor donde se exhibe pequeña parte de su gran colección. Sin ir más lejos, fue en Venecia donde vivió uno de sus mejores momentos relacionados con el arte. En 2015 acompañó a Juan Carlos Distéfano cuando el artista expuso su trabajo en el Pabellón Argentino de la Bienal. Al ser el dueño de una gran parte de la obra, aceptó que se expusiera y presenció la inauguración junto a su mujer y al artista.