PROTAGONISTAS
un reconocimiento plural

Inteligencia y libertad de expresión, premiadas por Perfil

Un científico, un joven creativo, un músico, dos periodistas argentinos y dos alemanes, dos compañías de proyección internacional, y un homenaje a la memoria de José Luis Cabezas. Ellos fueron los protagonistas de la novena edición de estos galardones que se entregaron en el CCK.

20161007_1140_protagonistas_05102016CUARTEROLO-PREMIOS-PE-86
Premiados. (De izq. a der.) Marina Díaz Ibarra, country manager de Mercado Libre; Gino Tubaro, de Atomic Lab; el periodista Daniel Enz; la periodista Marina Walker Guevara; Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos; Gladys Cabezas (recibió un premio especial en reconocimiento a su hermano) y Juan Falú. | Pablo Cuarterolo
Por noveno año se llevaron a cabo los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia. En esta oportunidad, el lugar elegido fue el CCK y allí se hicieron presentes destacadas personalidades tanto de la cultura, de la política, el periodismo y el ámbito judicial. Estos reconocimientos ponen el foco en aquellas personas y entidades que defienden, desde su lugar, la libertad de expresión y a aquellos argentinos que aplican la inteligencia para mejorar la vida de sus semejantes. Un prestigioso jurado fue el encargado de evaluar las propuestas de los periodistas de Editorial Perfil en las categorías Ciencia y Tecnología, Humanidades, Bien Público, Digital y Responsabilidad Social. Este lo integraron el historiador Pacho O’Donnell; el ex rector de la Universidad de Buenos Aires Jaim Etcheverry; el ingeniero José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; y dos ganadores anteriores de este premio: Juan Carr y Gabriel Rabinovich. Luego de un cóctel, la ceremonia  se dio inicio con el discurso de Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil (ver aparte).  

El primer galardón (rubro Responsabilidad Social) fue para Sabina Zaffora, gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos. La estatuilla fue recibida de manos de Pacho O’Donnell. Luego, fue el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien entregó, en el rubro Humanidades, el premio al guitarrista tucumano Juan Falú. “Me dedico a una música que inevitablemente conduce al ayer y al mañana. La música de mi pueblo, de mi territorio”, dijo el compositor. En la categoría Inteligencia Digital, el ganador fue Marcos Galperin, por la empresa Mercado Libre. En su lugar lo recibió Marina Díaz Ibarra.

Acto seguido llegó el turno del infectólogo Julio Montaner, quien recibió el premio en la categoría Ciencia. Este científico agradeció desde Canadá –donde reside desde 1981– y sostuvo que con el esfuerzo de su equipo de trabajo tiene como objetivo terminar con la epidemia del sida en los próximos 15 o 20 años. Luego llegó el momento de Gino Tubaro, un joven científico de 21 años, quien fue ovacionado con un largo aplauso al recibir el premio de parte de Juan Carr.

Gino es el creador de una prótesis para manos a través de impresoras 3D. “El proyecto es nuestra mayor ganancia porque somos chicos y creemos que podemos cambiar el mundo”, dijo Tubaro.

Daniel Enz, periodista de Entre Ríos, fue galardonado con el premio Libertad de Expresión en el ámbito nacional. “No queremos más persecuciones, pinchaduras telefónicas, ni andar con custodias. Queremos libertad y que se nos respete”, dijo Enz en un tramo de su discurso.

Marina Walker Guevara, periodista argentina y subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, recibió el premio por su rol como coordinadora en la investigación de los Panamá Papers a nivel global.
Sin duda el momento más emotivo de la ceremonia ocurrió sobre el final, con el reconocimiento que se le hizo al reportero gráfico José Luis Cabezas, a pocos meses de cumplirse veinte años de su asesinato. El premio fue recibido por Gladys, su hermana. “Esto es un beso al corazón de la familia, que ha sufrido mucho, en especial para mis padres y mis sobrinos”, dijo emocionada. “Convertimos el dolor en lucha. Y con muchas familias nos juntamos para que esta Argentina mejore y para que la ciudadanía se comprometa”

Agradecimientos: Catering: Jacinto by Jessica. Estatuillas: Marcelo Toledo.
Café: Nespresso.
Organización integral: Patricia Daniele y Noelia Henriques Santinho. Especial agradecimiento al Ing. Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación.