PROTAGONISTAS
ELECCIONES EN ESPAÑA

Isabel Díaz Ayuso, la estrella en ascenso de la política española que detesta al peronismo y ganó un fuerte respaldo electoral

La presidenta de la región de Madrid renovó su mandato en las elecciones del domingo que pusieron en jaque al golpeado gobierno de Pedro Sánchez.

Elecciones en España
Elecciones en España | Agencia Afp

La titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, triunfó en las elecciones regionales en España que pusieron en jaque al gobierno del socialista Pedro Sánchez. Considerada una estrella "de la derecha" en ascenso, Díaz Ayuso obtuvo un gran respaldo que no solo mejoró la posición del opositor Partido Popular (PP) de cara a las legislativas generales sino que también le sirvió de trampolín para desplegar su influencia a nivel nacional.

"Sánchez está en un 'callejón sin salida'", afirmó Díaz Ayuso en declaraciones televisivas en la noche del domingo luego de que se conocieran los resultados de los comicios. Su demoledor triunfo electoral fue un batacazo para el oficialista Partido Socialista y Obrero Español (PSOE), al cual el PP busca destronar en las elecciones de noviembre de la mano de Alberto Núñez Feijóo.

Elecciones en España
Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid.

Con una retórica en favor del achicamiento del Estado, Díaz Ayuso fue ganando popularidad en especial al militar en contra de la cuarentena durante la pandemia de coronavirus. Este y otros asuntos de índole fiscal la llevaron a comparar de manera negativa a España con Argentina, donde también se hizo conocida por hacer declaraciones en contra del peronismo, un tema al que remitió en su campaña electoral hasta el último momento. "El Gobierno de Pedro Sánchez hace con España lo mismo que sus socios en Argentina, el que fue uno de los países más prósperos del mundo", señaló una semana antes de los comicios.

Avanzó la derecha en las elecciones regionales de España, un shock para el PSOE de Pedro Sánchez

"O Sánchez o España"

De la mano del PP, Díaz Ayuso se posicionó como una de las figuras más relevantes de la política española en línea con su discurso, que suele ser tildado de polarizante y controversial y por lo que hasta fue comparada con Donald Trump o Jair Bolsonaro por sus detractores. Sin embargo, esto no atentó contra la creciente popularidad de la licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid de 44 años, quien se convirtió en el ala dura de este partido de centro derecha.

Con el lema de "comunismo o libertad" y una defensa sin concesiones de una "apertura total" de Madrid frente a las restricciones dictadas por el gobierno de Sánchez ante la pandemia del Covid-19, Díaz Ayuso logró en mayo de 2021 duplicar los resultados del PP en Madrid, apenas dos años después de haber llegado al poder como una virtual desconocida a pesar de haber militado en política desde 2005. 

"O Sánchez o España", remarcó en un encuentro partidario el lunes esta dirigente del Partido Popular (PP), quien en días pasados también afirmó que el país, que decidirá a finales de año en las legislativas si este gobierno sigue o no, "no aguanta otros cuatro años por este camino" de "desastre" y "deterioro".

Elecciones en España
Díaz Ayuso junto al líder del PP Alberto Núñez Feijóo.

Las críticas al peronismo

A finales del año pasado llegó a acusar a Pedro Sánchez de querer "perpetuarse" en el poder y meter "a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua". También lo comparó con sus "socios de Argentina" el año pasado, en referencia al peronismo. En esa oportunidad acusó al presidente del gobierno español de hacer "populismo fiscal", y afirmó que "crea pobreza para luego crear dependencia del Estado como los peronistas", empujando a su país a la senda de la "decadencia política y económica".

Juliana Di Tullio le recordó a Isabel Díaz Ayuso los inmigrantes españoles que llegaron a Argentina: “Sea agradecida”

Sus declaraciones generaron ruido en el gobierno nacional, que salió a responderle a través de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, y la pusieron en la escena pública argentina luego de que hiciera declaraciones televisivas a nivel local y se reuniera con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Su discurso "anti peronismo" fue parte de su campaña electoral para las elecciones del domingo 28 de mayo. Su último embate fue una semana previa, cuando participó de un acto partidario en Leganés y luego compartió un video en su cuenta de Twitter, en donde un argentino residente en España explica las supuestas similitudes que sostiene la líder del PP entre el peronismo y el gobierno de Sánchez. 

Ambición nacional

La estrategia de Díaz Ayuso de polemizar tiene varios motivos, según indicaron varios analistas. Por un lado, le funciona como "cortina de humo" para no "tener que hablar de detalles que le resultan incómodos, porque (la región) tiene también problemas", como deficiencias en el sistema de salud pública y dificultades en el acceso a la vivienda, explió Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, a AFP.

Elecciones en España

Por otro lado, "ella quiere marcar la línea" del PP, incluso por encima del líder nacional del partido, el más moderado Alberto Núñez Feijóo, dejando "claro que sus ambiciones son nacionales" a futuro, sostuvo Ana Sofía Cardenal, de la Universidad Abierta de Cataluña.

Díaz Ayuso es "la encarnación de una derecha madrileña" que estima que "el PP tiene que fortalecerse ideológicamente en la derecha y plantear un combate polarizado" con la izquierda, para "controlar la frontera con (la extrema derecha de) Vox", indicó Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.