PROTAGONISTAS
acto en la Legislatura

Jorge Fontevecchia fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

El CEO de Perfil Network celebró el premio junto a una mesa de cuatro periodistas invitados, con quienes analizó el devenir de la profesión desde la dictadura hasta la actualidad.

20190316_fontevecchia_ilustre_escayola_g
Reconocimiento. Fontevecchia con la medalla y diploma que lo acreditan como Ciudadano Ilustre, junto a Sergio Abrevaya. | Escayola

“El verdadero artífice del periodismo pluralista, crítico de todos los gobiernos por igual, es la democracia que reinició nuestra vida republicana con Raúl Alfonsín en 1983. Lo que yo personalmente pude ir haciendo, es hijo de esa epopeya, no se podría hacer periodismo crítico ni de investigación durante dictaduras”, expresó Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network y fundador, entre otros títulos, de las revistas La Semana, Noticias, Caras, Fortuna y del Diario PERFIL. Fue en el marco de un acto en la Legislatura porteña en el que se lo distinguió como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. El reconocimiento fue a “su trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”, según se destaca en los fundamentos de quienes impulsaron el reconocimiento.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia premio
Jorge Fontevecchia al recibir el diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de recibir su diploma como Ciudadano Ilustre, Fontevecchia agradeció a los legisladores porteños, que votaron por unanimidad la distinción, y sostuvo que periodismo y libertad van unidos. “Décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones que no podían hacer periodismo de manera continua y sobrevivir, condicionando culturalmente a generaciones de periodistas a la autocensura. Ellos fueron más valientes que nosotros porque poder hacer pasar una crítica metafórica en ese contexto era más valiente que cualquiera de las denuncias actuales que nuestra generación publica”, expresó Fontevecchia.

Lo que no se vio del acto en el que se declaró a Jorge Fontevecchia como 'Ciudadano Ilustre'

A su vez, recordó a los pioneros del periodismo y la importancia de la prensa para el país: “Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores y, sobre sus hombros, todos los demás nos pudimos subir para hacer el periodismo crítico y de investigaciones que hoy tiene la Argentina, y es un reaseguro de la democracia”. En el escenario del Salón Dorado de la Legislatura, el CEO de Perfil Network estuvo acompañado por Magdalena Ruiz Guiñazú, María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Héctor D’Amico y Sergio Abrevaya, el legislador del GEN que promovió el reconocimiento. Fue justamente Abrevaya quien, como anfitrión, subrayó que la trayectoria de Fontevecchia lo hacía merecedor de esa distinción “porque en su compromiso con el periodismo ejerció plenamente tres responsabilidades: la del cronista, la de quien profundiza a través de su opinión  y la de empresario”. Al mismo tiempo, el legislador resaltó los momentos difíciles que debió sortear Fontevecchia, tales como su secuestro, la tragedia por el asesinato de José Luis Cabezas, el juicio de un presidente por su trabajo y la discriminación en la pauta oficial sufrida durante muchos años por Editorial Perfil.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
. Durante la ceremonia los periodistas convocados por Fontevecchia realizaron un recorrido por el periodismo desde la dictadura militar de 1976 hasta el presente.

Personalidades y figuras del mundo político, empresarial y de medios estuvieron presentes en la Legislatura. Entre ellos, integrantes de la actual gestión como Andrés Ibarra, Claudio Avruj,  Hernán Lombardi, Pablo Avelluto y Emilio Monzó; los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; también el juez Daniel Rafecas; referentes políticos como Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Sergio Massa, Francisco de Narváez, Martín Lousteau y Victoria Donda; empresarios como Alfredo Coto, Claudio Belocopitt, Enrique Pescarmona, Eduardo Eurnekian, Daniel Vila, Carlos Rottemberg y Darío Werthein, además de directivos y representantes de medios de comunicación.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
Momentos antes de la distinción, Jorge Fontevecchia junto a Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer.

En un video fue repasada la trayectoria de Fontevecchia, recordándose la clausura de la revista La Semana en plena dictadura militar, su posterior secuestro por parte de ese mismo régimen, la cobertura del juicio a la Junta Militar, las denuncias de corrupción durante la gestión de Menem, la veda de pauta oficial durante el kirchnerismo y la equidad mostrada por Editorial Perfil a la hora de cuestionar por igual a Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El video tuvo la voz en off de Graciela Borges.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
La Legislatura porteña colmada por la distinción a Jorge Fontevecchia. 

Los relatos. Durante la ceremonia los periodistas convocados por Fontevecchia realizaron un recorrido por el periodismo desde la dictadura militar de 1976 hasta el presente. Así Magdalena Ruiz Guiñazú destacó la creación del Diario del Juicio, único material editado que dejó un histórico registro del Juicio a las Juntas Militares, al comienzo del gobierno de Raúl Alfonsín. “Aquellos años fueron muy difíciles. Vivir en democracia significa una obligación y un deber, pero sobre todo una profunda satisfacción”, dijo Ruiz Guiñazú. Ernesto Tenembaum habló sobre el periodismo en los 90. “Nunca estuvimos tan unidos como en esa época. Había un gobierno conservador, que privatizaba. Sin embargo, el periodismo confrontó con ese gobierno. Algunos de los hitos que por ahí uno se olvida fueron una investigación de Horacio Verbitsky en Página/12, que produjo el cambio de la mitad del gabinete de Menem. Si uno mira la década del 90, creo que hicimos un buen trabajo”, expresó. María O’Donnell, por su parte, hizo referencia a la época del kirchnerismo. “Una razón por la que creo que Jorge se merece este reconocimiento es porque siempre elige hacerse las preguntas incómodas, no busca el camino fácil. Hubo una confrontación con el periodismo, se usó la publicidad oficial como premio y castigo, tergiversando el uso de esa publicidad oficial”, sostuvo O’Donnell en referencia al hecho de que Editorial Perfil fue excluida de toda pauta oficial durante esa década.

Fotos | Personajes de la política y la cultura en el reconocimiento a Jorge Fontevecchia

Robert Cox, distinguido en su momento con el premio Perfil Nacional a la Libertad de Expresión por su desempeño al frente del diario Buenos Aires Herald, no pudo estar presente, pero envió un texto que leyó Hector D’Amico, director de la división de periodismo de investigación de Editorial Perfil. Cox es reconocido como el editor que a través del Buenos Aires Herald, fue el primero en informar abiertamente sobre los crímenes de la dictadura militar en 1976. “En la oscuridad de la dictadura, hubo una pequeña luz. Venía de una pequeña revista fundada por un joven de 20 años. Se llamaba La Semana y me di cuenta que allí estaban apareciendo notas sobre artistas que estaban en las listas negras y políticos que estaban prohibidos por el gobierno del Proceso. Hoy, la continuación de aquella revista es Noticias y forma parte del inmenso grupo de Editorial Perfil”, expresó Cox en su texto, destacando también cómo el periodismo de PERFIL ha servido para mejorar la vida de la gente. “Ha ampliado las dimensiones del mundo de la comunicación y del entretenimiento, haciendo una sociedad más tolerante y empática. Con Editorial Perfil y también como un simple ciudadano, Jorge ha luchado en defensa de la democracia y los derechos humanos. Su experiencia, de más de 40 años en esta profesión, y su decisión de estudiar periodismo y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, ha creado un periodista superlativo y un ciudadano realmente ilustre. La pequeña luz que Jorge Fontevecchia encendió hace varios años en plena dictadura con La Semana sigue brillando. El joven que empezó su carrera a los 18 años y supo cómo sobrevivir a los riesgos del periodismo hasta el borde de la muerte, vive todavía en el hombre que hoy es justamente reconocido por ser un ejemplo de la democracia: un simple ciudadano, aunque ilustre, pero sin mayúsculas”, finalizó.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
Jorge Fontevecchia fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Quien también envió un texto fue Graciela Fernández Meijide y también destacó “El diario del juicio”, “que acercó a millones de argentinos los testimonios que se desgranaban en esa sala solemne ocupada cotidianamente por la Cámara Federal, los funcionarios, los acusadores, los acusados y sus defensores”.

Jorge Fontevecchia fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad

Finalmente, entre aplausos y saludos se cerró el acto, que fue masivo entre quienes participaron o enviaron su adhesión. Además de los ya mencionados, estuvieron Alberto Abad, Carlos Chacho Alvarez, Martín Balza, Gustavo Beliz, Diego Bossio, Luis Etchevehere, Rogelio Frigerio, Carlos Heller, Héctor Huici, Héctor Lescano, Eduardo Macchiavelli, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, José Romero Feris, Dante Sica, Rodolfo Terragno, Juan Manuel Urtubey. También empresarios como Héctor Aranda, Luis Blasco Bosquet, Marcos Bulgheroni, Marcelo Carbone, Rubén Cherñajovsky, Alfredo, Germán y Gloria Coto, Karina Degano, Eduardo Elsztain, Mario Miguel Espósito, Martín Etchevers, Gustavo Grobocopatel, Graciela Franzoy, Luis Galli, Martín Goldstein, Carlos Haehnel, Teddy Karagozian, Anselmo Morbillo, Raúl Olmos, Carlos Moltini, Jorge Pérez Bello, Juan Carlos Rabbat, Federico Rava, Víctor Santa María, Gerardo Waisburg, Darío Werthein. Del ámbito judicial, Ezequiel Cassagne, Martín Irurzun, Ricardo Lorenzetti, Germán Moldes, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Del ámbito cultural participaron Sandra Valdettaro, Lorena Steinberg, Gabriel Rubinstein, Alejandro y Santiago Pont Lezica, Susana Pacheco, Luis Ovsejevich, Mariano Marquevich, Facundo y Gastón Manes, Lauro Laíño, Alejandro Katz, Guido Kaczka, Guillermo J. Etcheverry, Elvira Ibarguren, Nacha Guevara, Liliana Favaloro, Carlos De Angelis, Mónica Cragnolini, Alberto Cormillot, Samuel Cabanchik, Graciela Borges, Sergio Berensztein, Leonor Benedetto, Luisa Baron, María Victoria Alcaraz. Y del ámbito periodístico, Carolina Barros, Santo Biasatti, Myriam Bunin, Carlos Campolongo, Jorge Fernández Díaz, Juan Carlos de Pablo, Silvia Fesquet, Carlos Guyot, Cecilia Luchía Puig, Claudio Negrete, Teresa Pacitti, Enrique Zuleta Puceiro y Horacio Verbitsky.

Fotografós: Néstor Grassi, Juan Obregón, Ernesto Pagés, Marcelo Escayola, Pablo Cuarterolo, Sergio Piemonte y Marcelo Dubini.