PROTAGONISTAS
HEROÍNAS LATINOAMERICANAS

Quiénes fueron Juana Azurduy y María Remedios del Valle, protagonistas de los nuevos billetes de $200 y 500

Una heroína latinoamericana y una guerrera de la Independencia aparecerán en la nueva serie de billetes.

nuevos billetes
Los nuevos billetes de $200 y $500 | CEDOC

Juana Azurduy, una heroína latinoamericana, y María Remedios del Valle, una guerrera de la Independencia, aparecerán en la nueva serie de billetes emitidos por el Banco Central, junto a Eva Duarte de Perón, hasta ahora la única mujer que fue retratada en la moneda nacional y que aparecerá en los nuevos papeles de $ 1000.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a "poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar" y rescatar la figura de "hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos".

nuevos billetes

Juana Azurduy, la libertadora

Considerada una heroína de la independencia del colonialismo español, aparecerá en los nuevos billetes de $200, compartiendo escena con Martín Miguel de Güemes.

Azurduy nació en Chuquisaca (actual Bolivia) el 12 de julio de 1780 en el seno de una de las familias criollas más acomodadas de la época. Sin embargo su sentido de justicia la llevó a abandonar todo para luchar junto a su marido Manuel Ascencio Padilla, contra la corona de España.

juana azurduy

Años después, tras caer el último reducto realista del exvirreinato del Río de la Plata en el Alto Perú, el 1 de abril de 1825, Simón Bolívar la ascendió a coronel y le otorgó una pensión que recibió durante cinco años. 

A partir de ese entonces, a través de una organización conocida como "Los Leales", el matrimonio combatió contra imperio español destacándose especialmente Juana por su valentía y su capacidad de mando, hecho que le valió nombramiento de teniente coronel, en el verano de 1816.

Juana Azurduy

Ese mismo año, ya embarazada de su quinto hijo, Juana sufrió una herida en la batalla de la Laguna, y al intentar rescatarla, Miguel Asencio Padilla murió en combate

Su cuerpo fue colgado por los realistas y luego de dar a luz, la soldada se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, que operaba en el norte del Alto Perú defendiendo en seis ocasiones las invasiones realistas.

juana azurduy

Después de la proclamación de la independencia de Bolivia, la Coronela intentó recuperar sus tierras, sin lograrlo, y murió en la miseria el 25 de mayo de 1862, a los 81 años en la provincia argentina de Jujuy. Fue enterrada en una fosa común.

Murió en la indigencia el 25 de mayo de 1862, cuando estaba por cumplir 82 años, y fue enterrada en una fosa común. 

Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre, Bolivia, y en 2009 fue ascendida a Generala del Ejército argentino y mariscal de la república boliviana.

Billetes sí, Feletti no | Alberto Fernández presentó los nuevos diseños: "Estamos recuperando memoria"

María Remedios del Valle, la Capitana

juana azurduy

Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle aparecerá en los nuevos billetes de $500 junto a Manuel Belgrano.

María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

María Remedios del Valle

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos.

Debido a su bravura y valentía en batallas de Tucumán y Salta, Manuel Belgrano la nombró Capitana.

María Remedios del Valle

Más tarde, tras sufrir derrotas en Vilcapugio y Ayohúma, fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente.

De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.

ds