PROTAGONISTAS
un trío explosivo

Junto a Pergolini, Agulla y Baccetti se unen para la TV

En 2018 el ex CQC será el conductor de La Agencia, un reality donde la exitosa ex dupla publicitaria calificará a diez parejas de creativos.

0827_agulla_baccetti_rfr_g.jpg
Reencuentro. El 2 de diciembre pasado, Baccetti y Agulla volvieron a verse después de seis años en un hotel porteño. Para ellos fue como si se hubieran visto ayer. | rfr

Cuando se miraron las caras por primera vez después de seis años fue como si se hubieran visto el día anterior. El 2 de diciembre de 2016 Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, la pareja creativa insignia de la publicidad de los años 90, se juntaron a almorzar en el restó del Palacio Duhau para comenzar a delinear su vuelta como “socios”. Se trata de La Agencia, el reality de la publicidad que saldrá al aire en abril del año próximo.

Agulla y Baccetti se reencontraron como en los viejos tiempos, desplegando una catarata de ideas arriba de la mesa, sin dejar el divertimento enérgico de sus años mozos. Coincidieron en algo: no querían quedar como dos viejos que salen en pantalla a creer que sólo con el nombre iban a hacerlo todo. Detrás de los creadores de La llama que llama hubo cierto baño de humildad compartido, y así como en su momento ellos le dieron oportunidades a muchos de los creativos que estaban en su agencia y los pusieron al frente, hoy los protagonistas serán un grupo profesionales de la publicidad en tiempos muy distintos. Uno en que el mercado ya no se mueve sólo con una campaña televisiva y gráfica, sino que muta y se transfigura a través de redes sociales, youtubers, instagrammers e influencers, terminologías impensadas en los 90.

Cuenta a PERFIL Baccetti: “Siempre mantuvimos el contacto con Ramiro (Agulla) y el cariño que tuvimos está intacto. Mezclar el mundo de las redes con la vieja estrategia de la publicidad será toda una experiencia. Trabajar con el gordo me da mucho placer y descubrir nuevos talentos en un show de entretenimiento me divierte mucho...¡Va a ser un programón!”. Detrás de la vuelta de los Lennon y McCartney de la publicidad argentina hay más protagonistas. Empezando por el ideólogo de este programa, Rodrigo Figueroa Reyes, un publicista amigo de ambos con larga trayectoria y experiencia, a quien desde hace ocho años le viene dando vueltas este proyecto en la cabeza.

“Hace un año y medio comencé a darle forma. Primero me junté con Ramiro y luego con Carlos. Y después nos reunimos los tres”, relata entusiasmado Figueroa Reyes a PERFIL. “El objetivo del reality es devolverle un poco a la industria lo que la industria nos dio. La publicidad está en tiempos de crisis, y cuando nosotros éramos jóvenes, lo más cool era ser creativo publicitario. Ahora eso se perdió. Para lo cual es poner en evidencia que este es un mundo creativo y divertido y con talento que mueve muchas industrias. Queremos mostrar el detrás de escena de una agencia para que las nuevas generaciones se enganchen de vuelta en una industria creativa que genera mucho talento”, completa. Todo indica que La Agencia irá por Telefe aunque esto podría cambiar. El reality tiene como conductor a Mario Pergolini.

De acá a abril podría caber otra posibilidad, pero ya es casi seguro que el ex CQC, que había jurado y perjurado no volver a la televisión, será quien maneje el timón. Con Agulla y Baccetti como únicos jurados, el programa tendrá diez duplas de creativos publicitarios. “Va a ser como una redacción de una agencia. Se van a proponer metas, desarrollar ideas, pero también van a tener que estar atentos a temas de logística y presupuesto”, cuenta Reyes. La producción será de  Mariano Chihade, dueño de Mandarina.

Dupla de oro. Fue hace seis años cuando Agulla y Baccetti dieron fin a la sociedad creativa, ambos como directores de El Cielo y el Infierno, la última agencia que los supo ver juntos. Se conocieron hace 28 años, en Young & Rubicam. Ahora en 2017 los vuelve a encontrar juntos para ser jurados en un programa que promete tener todos los condimentos de lo que sucede en una agencia de publicidad. “Será muy dinámico, los concursantes que pierdan tal vez no salgan directamente del concurso, se quedarán y verán desde adentro cómo otros siguen adelante con cada proyecto, como sucede en una agencia”, dice Figueroa Reyes. Finalizado el reality, ¿habrá lugar para que vuelvan a crear algo juntos? Agulla prefiere no contestar esta pregunta, ni ninguna de las que le realizó PERFIL.

Baccetti, “el amable” de la dupla, deja abierta la puerta: “Si pinta algo, yo encantado, y sé que el gordo también. Seguramente no abriríamos una agencia de publicidad juntos porque eso ya lo hicimos. Pero si surge algo que sea divertido, ¡lo vamos a encarar de una!


De “La Llama” al “dicen que soy aburrido”

Ramiro Agulla y Carlos Baccetti facturaron varios millones de dólares y revolucionaron la publicidad en los 90, llegando a filmar comerciales de cuatro minutos. En el 2000 revolucionaron el mercado con La llama que llama, la recordada publicidad de Telecom en la que aparecía este animal representado con un divertido títere. Ambos creativos fueron por más y se metieron luego en política, un terreno áspero quesería la antesala del divorcio. Dieron vida entonces al Dicen que soy aburrido que ayudó a Fernando de la Rúa a llegar a la presidencia. Agulla, sobre todo, quedó pegado a la Alianza y aquel comercial hizo que tuvieran que bajar el perfil durante la crisis de 2001. Otra de sus recordadas creaciones fue la miniserie Mosca & Smith, una telecomedia de acción protagonizada por Pablo Rago y Fabián Vena.