PROTAGONISTAS

Kim Kardashian en Armenia, por los cien años del genocidio

Diva. En Armenia, Kim y Klhoe (arr.); y Kim, con custodia.
| AFP
“Me encanta ver el poder que tienen las mujeres y que sea tan respetado en nuestra cultura”, escribió Kim Kardashian en su cuenta de Instagram luego de su visita al monumento Madre Armenia. A la fecha, en esa red social, ella tiene 30,1 millones de seguidores, es decir, un poco más de diez veces el número de habitantes que el país de sus ancestros: 2.975. 244 personas.  
Esta figura mediática surgida en Estados Unidos luego de   un reality televisivo familiar estuvo en Ereván, la capital armenia y además la ciudad má poblada, invitada como una celebridad armenia en el exterior a potenciar los actos en conmemoración del centenario del genocidio armenio.
El acto oficial con mandatarios invitados será el 24 de abril, fecha que recuerda el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad armenia radicada en Estambul y que se toma como fecha de inicio de un hecho trágico que estima en casi 1.800.000 el número de asesinados por los turcos entre 1915 y 1923.
La mención de la palabra “genocidio” en boca del papa Francisco al referirse así a este hecho estos días provocó un cortocircuito entre el Vaticano y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Condeno al Papa y quiero advertirle que espero que no vuelva a cometer un error de este tipo”, dijo el mandatario turco en un discurso ante representantes de la Asociación de Exportadores de Turquía, que fue transmitido en directo por la cadena turca NTV y reproducido por la agencia de noticias EFE. “Cuando algunos políticos y religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”.
Ajena a este conflicto diplomático, Kim Kardashian, su marido Kanye West, la hija de ambos, North, y su hermana Klhoe recorrieron sitios históricos de Armenia. El punto más emotivo fue la entrega de una ofrenda floral en el momento que recuerda esta matanza. Allí, Kim y Klhoe fueron vestidas como para una alfombra roja hollywoodense: la primera, con un equipo de pallazo y top sin mangas de un color tan rojo como las rosas que depositaron ante la llama eterna; su hermana, con equipo similar, más al cuerpo y con top de un solo hombro. Más diplomáticas vistieron cuando ambas fueron recibidas por el primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan, y parte de su gabinete. Luego del encuentro se emitió un comunicado oficial donde “se elogió la contribución de la familia Kardashian a la causa del reconocimiento y la condena del genocidio armenio internacional”.
El viaje terminó en Israel, donde, según detallaron algunos cables, Kim y  Kanye West bautizaron a North en la Catedral de Santiago, una iglesia armenia del siglo XII en el barrio armenio de Jerusalén.