PROTAGONISTAS
dirigio la investigacion

La argentina Marina Walker y la película sobre Panamá Papers

La investigación que dirigió a través de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de la que es vicedirectora, destapó una red de sociedades “fantasma” –montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador y estrategias de evasión fiscal usadas por defraudadores– que sacudió el mapa político internacional y que se conoce como Panamá Papers.

0422_marina_walker_cedoc_g
Pulitzer. Marina Walker es mendocina y vive en EE.U.U. | cedoc

La investigación que dirigió a través de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de la que es vicedirectora, destapó una red de sociedades “fantasma” –montajes financieros en los paraísos fiscales, acciones al portador y estrategias de evasión fiscal usadas por defraudadores– que sacudió el mapa político internacional y que se conoce como Panamá Papers. Investigación por la cual la mendocina Marina Walker no sólo ganó el premio Pulitzer, sino que también será una de las protagonistas de una película que prepara Netflix para contar “la cocina del caso”.

“Cuando me llamaron para contarme su idea me resultó muy extraño y me sorprendí. Pero luego entendí, junto con mi equipo, que podía ser una forma para hacer llegar esta investigación a gente que no está politizada”, cuenta Walker en diálogo con PERFIL. “Es una forma de volver a darle vida”, suma al tiempo que revela una intimidad. “Cuando le conté, mi familia se reía”. Aunque advierte que el proyecto aún está en pañales: “No hay un guionista designado ni se han firmado contratos. Sí con la oficina de Alemania. Nos dijeron que nos iban a entrevistar en profundidad para conocer detalles, armar escenas, para saber dónde estaban los nudos de conflicto y así poder armar la película. Y habría actores que harían de nosotros. A mí lo que me interesa es que los roles sean precisos y verosímiles y que representen correctamente nuestra forma de trabajar. Nosotros conformamos una redacción virtual. También nos reunimos cada tanto. Hubo un encuentro en  Alemania en el cual éramos unos cien periodistas, otro en Africa, y otro en Londres”, cuenta quien no estuvo exenta de tener miedo. “Riesgos siempre hay. Para la mayoría de nosotros eran legales, con un solo juicio podían destrozarnos. Pero para los rusos y chinos las cosas eran más graves”, cuenta. “Ojalá se concrete”, expresa. Por lo pronto, Netflix ya llegó a un acuerdo para filmar la versión del libro de investigación de los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, que son los que llamaron al consorcio en el que está Marina para iniciar la investigación mundial. Y en paralelo, hay planes del productor Steven Soderbergh para también hacer una película. Mientras en Argentina el caso Panamá Papers hoy vuelve a tener peso porque piden que se reabra.