PROTAGONISTAS

La infanta Cristina dijo 182 veces “No lo sé” y 55 “No lo recuerdo”

Se hizo pública la declaración ante el Juez por malversación de fondos.

Desmemoriada. La hija del rey español declaró el 8 de febrero.
| ap

Ayer se hicieron públicas las 115 carillas que comprenden la declaración que realizó la infanta Cristina ante la Justicia española en el marco de la llamada causa Nóos que se le sigue a su marido Iñaki Urdangarin y su ex socio por el uso indebido de fondos de la fundación que ambos dirigían. Esta es la primera vez que un miembro de la corona se ve envuelto en un delito cuya pena es la prisión de hasta seis años. La infanta fue imputada por ser copropietaria de Aizoon, la sociedad utilizada para desviar parte de los fondos públicos apropiados indebidamente por el Instituto Nóos, la fundación deportiva de su marido Urdangarin y su ex socio Diego Torres. El caso surgió luego de que se descubriera que Nóos recibió más de seis millones de euros de los gobiernos balear y valenciano, en manos del Partido Popular, sin que mediara licitación alguna.

El sábado 8 de febrero, en Palma de Mallorca, la hija del rey español declaró ante el juez José Castro durante poco más de seis horas en los que, según consignaron ayer varios medios ibéricos, dijo 182 veces “No lo sé” y 55 “No lo recuerdo” ante muchas de las cuatrocientas preguntas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También fue enfática sobre la posición que como integrante de la monarquía le compete y aclaró: “Nunca hubiese aceptado que se me hubiera utilizado como escudo fiscal, nunca, no me consta y casi me ofende señoría (...). Por ser hija del rey quizá se me ha sometido a un escrutinio mayor y se me ha mirado con más detalle en todos los temas referentes a Hacienda, siempre he ido con mucho cuidado y he cumplido con mis obligaciones”.

Además, con sus respuestas quiso dejar en claro que confiaba en las decisiones tomadas por su marido ya que era él quien se encargaba de todos los temas económicos, mientras que ella exclusivamente de la organización en la casa:  el colegio de los hijos, sus médicos y todo el quehacer cotidiano.

Con respecto al préstamo de 1.200.000 de euros que, vía su padre, la corona le había prestado para la compra de una propiedad en Barcelona que les costo seis millones, contestó que por ahora ni ella ni su marido estaban en condiciones de devolver más que los 150 mil euros que ya habían reintegrado. “Es un préstamo y tengo toda la intención de devolvérselo (...). Al final, es mi padre y se fía de mí”. De su padre, y ante pedido del juez, dijo que nunca había hablado con él sobre temas de la fundación o que realizara gestiones a favor de Urdangarin o de los proyectos que su marido impulsaba