PROTAGONISTAS
bolocco y menem, en dificil trance

La operación de Máximo Menem duró seis horas y hay optimismo en los médicos

El diagnóstico precoz juega a favor del hijo del ex presidente y Cecilia Bolocco. Al cierre de esta edición Carlos, Zulemita y Carlos Nahir estaban en la clínica chilena.

20181117_maximo_menem_hijo_bolocco_cedoc_g.jpg
Albúm. Máximo con su madre y el novio de Bolocco. | cedoc

Tras sufrir una fuerte descompensación, acompañada por dolores de cabeza y vómitos, Máximo Menem Bolocco fue internado en Chile el martes por la noche. Una vez estabilizado se realizaron varios estudios y se descubrió que tenía un tumor en el cerebro. Al conocer esto, los doctores indicaron a su familia que debía ser intervenido de manera urgente.

Por ese motivo, ayer a las ocho de la mañana el joven de 14 años ingresó al quirófano de la Clínica Las Condes, en Santiago de Chile. En el pabellón lo esperaba un grupo de diez personas, conformado por médicos, enfermeras y anestesiólogos. La preparación demoró dos horas y a las diez comenzó la cirugía.

“La ubicación es bastante positiva para este tipo de tumor porque no afecta zonas relevantes como el habla o la motricidad. Estamos esperanzados en que vamos a tener una buena evolución, pero es absolutamente incierto. Es un tumor grande y no se saben sus características”, explicó May Chomalí, directora médica de la institución. Luego, señaló que el líder del equipo sería Enrique Concha Julio,  neurocirujano especialista en tumores cerebrales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a él estuvieron presentes dos expertos más con el objetivo de dar apoyo ante una eventual complicación. Si bien se estipuló un plazo de ocho horas para realizar la totalidad del procedimiento, antes de iniciar comentaron que no podían decir con exactitud cuándo terminarían. “El tiempo que dimos es relativo y depende de cada situación en particular y de cómo responda el paciente”, expresaron.

Finalmente la operación se hizo en casi seis horas y fue un éxito. “Cumplimos con el objetivo. Fue un trabajo muy delicado y cumplimos con todos los parámetros que nos habíamos puesto antes de empezar”, indicó Concha Julio al finalizar la intervención. Según las palabras del médico, Máximo atravesó el procedimiento  y se despertó sin complicaciones. También afirmó que su familia estaba tranquila porque todo había salido dentro de lo esperable. Por último, agregó que el diagnóstico precoz fue clave en este caso y que permitió un mejor manejo de la situación. “No podemos predecir lo que va a pasar en los próximos días y es difícil saber cómo será la recuperación pero tendrá a sus seres queridos y a un equipo de expertos dedicado a su cuidado”, cerró ante la prensa.

Entorno. Mientras esto sucedía, la familia chilena de Máximo agradeció por el apoyo y pidió que recen por el niño. “Es obvio que mi hermana está con una pena enorme, pero se muestra fuerte. Como familia, contamos con su apoyo y sus oraciones para que salga todo bien”, dijo a la prensa Diana Bolocco, hermana de Cecilia y la encargada de transmitir la información. “Además me dijeron que antes de la operación Máximo estaba bien y que quiere volverse cuanto antes a su casa”, agregó.

Por su parte, Zulema, hermana del joven, utilizó las redes sociales para expresarse. “En nombre de mi padre y de nuestra familia queremos agradecer todo el apoyo recibido. Papá está muy afectado. Les pedimos que recen junto a nosotros por su pronta recuperación”, escribió. Debido a que es uno de los imputados por el presunto encubrimiento del atentado de la AMIA, el ex mandatario debió pedir una autorización especial para salir del país y visitar a su hijo. “El doctor Menem nos instruyó para pedir que, por razones humanitarias, se lo autorice a salir del país rumbo a Chile para regresar al país el próximo martes 20”, indicó uno de sus defensores.

Luego de la petición, el Tribunal Oral Federal 2, que encabeza el juicio, accedió y en un principio el senador por La Rioja iba a tomar un avión privado en el Aeropuerto de San Fernando ayer al mediodía. Sin embargo, por motivos que no trascendieron los trámites se demoraron y recién pudo iniciar el viaje por la tarde.  

Junto a Zulemita. Antes de salir la hija de Menem habló con el programa El rifle & la gente para contar el difícil momento que están pasando. “Estamos todos muy dolidos y atravesamos una situación dura. La vida golpeó a mi papá con otras cosas y son momentos que pegan fuerte; él está muy triste”, explicó.

Al ser consultada por la poca conexión de ellos con Máximo, señaló que Carlos siempre fue un padre ausente para todos los hijos pero no por voluntad propia sino por ejercer una actividad que es poco frecuente. “Cecilia se casó con él y ella sabía que era un político y que tenía el tiempo que tiene para un hijo, su mujer y la familia. La comunicación con ella estos últimos días fue como siempre. Me parece que lo más importante ahora es que Máximo esté acompañado de su familia y especialmente su papá”, cerró ella tras recordar que recibieron la noticia por los medios y no tuvieron otra información.

Por su parte, el ex presidente dijo unas palabras antes de ingresar al aeropuerto: “Hay que creer en Dios, fortalecer el espíritu”. Luego agregó que estaba al tanto de todo lo que sucedía en la intervención pero que no había hablado aún con la madre de Máximo.

Menem viajó a Chile acompañado de su hija y de su hijo Carlos Nair. Según lo previsto estará en Santiago de Chile hasta el martes y luego deberá volver ya que ese día se vence su solicitud. Mientras tanto se espera que visite a su hijo en el hospital. A pesar de la distante relación que tiene con Cecilia Bolocco, los medios chilenos informaron que durante los próximos días podría hospedarse en la residencia de los Bolocco.

Cautela de parte del equipo médico

La intervención a la que se sometió Máximo Menem Bolocco depende del lugar del cerebro donde se encuentre el tumor. Por lo general los especialistas llevan a cabo una craneotomía donde se abre el cráneo y se remueve el tumor. Sin embargo, a veces este se encuentra extendido o su ubicación compromete alguna función y no se lo puede extraer. En ese caso, los especialistas realizan una biopsia “a cielo abierto” y un patólogo toma el tejido para analizar si es benigno o maligno, es decir con células cancerígenas.

Dependiendo del tipo y grado del tumor, se determina el tratamiento a seguir. En los casos de tumores malignos, por lo general se requiere quimioterapia o radioterapia. Según las declaraciones del neurocirujano Enrique Concha Julio, en las imágenes posteriores a la intervención ya no se veía ningún rastro del tumor. De todas maneras, fue cauteloso e informó que debían seguir con los chequeos e informes. Además, agregó que hoy la clínica volvería a emitir un comunicado con más detalles al respecto y que él mismo hablaría con la prensa para contar cómo evoluciona.

Especialistas consultados por PERFIL indicaron que los tumores del sistema nervioso central son poco frecuentes y que los padres deben estar alertas a síntomas como vómitos persistentes, dolor de cabeza persistente, alteración motora, náuseas; y que al darse esto deben consultar rápidamente con un pediatra.