PROTAGONISTAS
galardon internacional

Lanata recibió el “Martín Fierro” español por su programa de televisión

El periodista fue premiado por un reportaje hecho en 2012 y él se lo dedicó a su entrevistada y a la directora de programación de América TV.

Activo. Dio muchas notas y en todas le preguntaron sobre el tema del lavado de dinero.
|

No lo dudó: María Ovando. Ese fue el nombre y la persona a quien dedicó el premio Iris Internacional de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España 2013. El presentador y escritor venezolano Boris Izaguirre fue el encargado de presentar a Jorge Lanata en la gala de la Academia, celebrada el jueves por la noche en el Gran Casino de la localidad Aranjuez, en las cercanías de Madrid. Izaguirre, con quien el periodista argentino ha trabajado en Cadena SER, lo definió como un periodista “comprometido y fascinante”.

Ovando es la mujer misionera, con 12 hijos, analfabeta, que estuvo en la cárcel veinte meses por un error: por falta de atención médica, una de sus hijas murió cuando ella la llevaba a pie al hospital. La pequeña murió en sus brazos y ella la enterró al pie de un árbol. La policía pensó que ella la había asesinado y fue así que terminó presa. “La entrevistamos en la cárcel y con una campaña nacional salió en libertad”, añadió Lanata en el entrega, no sin dejar en claro que espera, “como otro gran premio”, la carta que Ovando le prometió cuando aprenda a leer y escribir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El galardón recibido en España destaca que él es uno de los íconos del periodismo argentino, “no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado” a lo largo de toda su trayectoria profesional, sino por la “originalidad, el talento y la creatividad” que ha desplegado en los medios.En España, Lanata ya tiene su reconocimiento: fue luego de haber participado durante siete años en la tertulia Latinoamericana de la Cadena Ser junto a Alvaro Vargas Llosa, Gemma Nierga y Boris Izaguirre.

El premio Iris tuvo una segunda dedicatoria, no esperada en momentos donde la relaciones entre los canales El Trece y América no son de las mejores. “Se lo dediqué a Liliana Parodi que es la gerente de América 2. Yo no soy amigo de ella, pero laburamos hace diez años cuando estábamos en Día D. Hace unos meses ella me llamó para decirme que me había presentado para este premio con la nota de Obando. Lo tomé como un buen gesto porque en un medio de mierda como el que tenemos, que alguien de la competencia te nomine, está bueno”, se sinceró Lanata a PERFIL desde Madrid, antes de subir al vuelo que lo dejará hoy en Buenos Aires.

Por su parte, Parodi confirmó a este diario que ella recomendó la nota de Lanata porque “era diferente y socialmente impactante. Luego fueron los de la Academia quienes se encargaron de buscar el material y contactarlo”. Parodi agregó estar impactada cuando se enteró de que Lanata había ganado y que le gustó que “al recibirlo y en medio de la coyuntura, destacara eso de que sintió que yo había tenido un gesto que parece en desuso en la televisión actual”.

El premio Iris incluye desde hace tres años una terna internacional. Hasta el momento, fue otorgado a Paul Kenyon, corresponsal de guerra de la BBC y a Laura Salas, periodista de la televisión mexicana. Este año le tocó a Lanata, quien a su vez, fue entrevistado por varios medios españoles esta semana. “Hice muchas notas y todas giraron en torno a lo del lavado de dinero, un tema que acá en España repercutió mucho y tuvo despliegue en los diarios, porque no se bancan a Cristina (Kirchner). También expliqué cómo ven hoy los argentinos a España”.