PROTAGONISTAS
Último Adios a Reneé Roxana

Ricardo y Alejandra Darín despidieron a su madre rodeados de amigos

La actriz Reneé Roxana falleció a los 87 años y su nieto el Chino Darín dio la noticia en las redes sociales.

0914_darin_madre_muerte_movilpress_g.jpg
Familia Darín, acompañados de amigos. Los restos de Reneé fueron enterrados en el Panteón de Actores. | movilpress

Dolor y mucha admiración. Este clima se respiraba este viernes en el Cementerio de Chacarita, en el último adiós a Reneé Roxana, la madre de Ricardo Darín. La mujer falleció el jueves pasado a los 87 años luego de atravesar severos problemas de salud.

El actor y su hermana Alejandra se mostraron muy unidos. Con ellos estuvieron sus hijos, y Florencia Bas. “Fue y es triste. Pero la despedida fue muy amorosa, contando todo el tiempo anécdotas que nos acordábamos o vivimos juntos. Siempre con una sonrisa. Porque Reneé era así, alegre, divertida, luchadora. Una guerrera”, contó a PERFIL una persona muy allegada a la familia que estuvo con la familia desde el jueves a la noche hasta ayer en el adiós final.  Los restos de Reneé fueron velados desde el jueves en la casa velatoria de Palermo. De allí, partió el cortejo fúnebre hasta el Cementerio de la Chacarita, donde fue enterrada en el Panteón de Actores. “Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Un especial abrazo a su hija, nuestra querida Alejandra Darín, presidenta de este sindicato, a su hijo Ricardo y a sus nietos Clara, Antonia, Chino y Fausto”, escribieron representantes de la Asociación Argentina de Actores.

A Ricardo le tocó vivir una curiosa situación digna de los tiempos crispados que se viven. Una mujer lo increpó el mismo jueves con un comentario en las redes luego de una reciente declaración que el actor había tenido a favor de Mauricio Macri. “Cómo se ve que nunca pasaste hambre, hijo de p.... Que siempre estuviste primero para agarrar la platita para tus películas. En esos momentos te venían rebien los otros gobiernos”, dice el post. A lo que ayer Darín respondió: “¿Y vos qué mierda sabes? Gracias por lo de ‘hijo de...’. Justo hoy… Sos un amor”, contestó el actor, que tiene más de 300 mil seguidores en Twitter.

Por su parte, Chino Darín decidió homenajear a su abuela de una forma curiosa, subiendo una foto de ella fumando un cigarrillo de marihuana. “Reneé, una abuela de avanzada. Una guerrera de alegría. Payasa combativa, fuente de diversión inagotable. Así te recordamos. Te celebramos hoy y siempre”, posteó.

Vida. De profesión actriz, Reneé había dicho en una nota haber tenido la mejor escuela en la radio. “Ahí aprendí a manejar el arma más importante de un actor: la voz”, dijo en 2004 a La Nación. Su carrera comenzó como tantas otras, sin esa intención y acompañando a su amiga del colegio, la cantante Elder Barber, a una prueba en radio El Mundo. Al poco tiempo fue convocada para integrarse a una novela cuyo reparto encabezaban Eduardo Rudy y Celia Juárez.

Años más tarde se sumó a Radio del Pueblo, donde participó de Los tres mosqueteros, y a radio Splendid. Luego actuó en Excelsior, Porteña y Belgrano. Más tarde formó parte de ciclos teatrales dirigidos por Luisa Vehil y Narciso Ibáñez Menta. En 1955, lo conoció a Ricardo Darín padre, con quien se casó un año después. En 1957 nació Ricardo y en 1964, Alejandra. Formó parte de varias obras teatrales entre las que se destacan Tu cuna fue un conventillo, Tungasuka, La biunda y El proceso de Mary Dugan, entre otras. Hizo también cine y televisión.