PROTAGONISTAS
argentina debuta ante islandia

Los incondicionales de la Selección alentarán hoy todos juntos en un palco del Spartak

Familiares de varios jugadores contaron a PERFIL sus primeras horas en Moscú. Algunos como Di María, tienen su ‘seleccionado’ propio. Cábalas y ansiedad por verlos en privado después del partido.

0616_familia_dimaria_instagram_g.jpg
Di María tiene su ‘seleccionado’ propio. Cábalas y ansiedad por verlos en privado después del partido. | instagram

¡Hoy debuta la Selección en el Mundial! Miles de argentinos –se estima que son unos cincuenta mil– viajaron a Rusia y estarán presentes en el estadio Spartak para ver el primer partido contra Islandia. Junto a ellos quienes también alentarán serán los familiares de los jugadores.

En los últimos días llegaron a Moscú de diferentes maneras y, en muchos casos, hicieron de todo para poder acompañar a sus seres queridos. Escalas interminables y alquileres sobre la hora no pudieron frenar a padres, madres, hermanos y esposas que ya se encuentran en aquel país.

“El idioma está siendo un lío; prácticamente no hablan inglés”, comenta Sol Salvio a PERFIL. A ella la ayudó su hermano Toto –probable titular en el partido– para poder viajar y se quedará en un departamento que alquilaron. En la familia son siete hermanos pero solo ella viajó a verlo mientras que el resto se quedó en Buenos Aires. “Todavía no caemos. Una de las cosas que más nos impactó fue verlo en las figuritas, pero la de él no nos tocaba nunca. Tuve que cambiársela a mi jefe”, se ríe Verónica Salvio, otra de las hermanas.  

Cuarenta horas a Moscú. Por separado, pero con el mismo objetivo, se encuentran Florencia y Ezequiel Tagliafico, hermanos de Nicolás, quien sería el 3 del equipo argentino y ayer estuvo junto a Sampaoli en la conferencia de prensa. Ellos viajaron junto a la novia de su hermano, Carolina Calvagni.

“Como nos enteramos medio sobre el final que estaba convocado hicimos todo con poco tiempo. Sacamos un vuelo con varias escalas... ¡Duró cuarenta horas! Preferimos cerrar todo por nuestra cuenta así que nos juntamos a mirar precios y no lo pensamos mucho más”, señala Ezequiel. Mientras tanto Florencia cree que fue una “locura”. “Si me lo daban a pensar un par de días lo iba a dudar así que lo hicimos todo rápido. Todavía no sé cómo conseguimos el alquiler”, cierra ella a PERFIL.

Otros que pudieron viajar, pero sin sus otros hijos fueron los padres de Maximiliano Meza, el jugador de Independiente y tentativo reemplazante de Lanzini (de baja por lesión). “Somos seis hermanos en total. Por ahora viajaron nuestros padres para poder acompañarlo y estar junto a él. Si llegan a semifinales quizás vamos nosotros también. Somos de Caá Cati, un pequeño pueblo de Corrientes. Mis papás están ahí representándonos a todos. Acá todo es alegría”, indicó a PERFIL Facundo Meza.

El otro equipazo. Quienes no se privaron en la cantidad de familiares fueron los Di María. “El viaje estuvo muy bien, pero cansador. La gente acá en Rusia es muy amable y simpática; además son súper predispuestos para hacerse entender. Con Angel hablamos todos los días, tenemos un grupo armado especial de Rusia con todos los que viajamos así estamos organizados ya que somos 11 y dos niñas”, cuenta Vanesa Di María a PERFIL. La familia entera eligió el Hyatt para hospedarse. El hotel se encuentra en el círculo central de Moscú y eso les permitió dar un primer paseo por la ciudad apenas se instalaron. “A él no lo vimos todavía porque la visita es recién el domingo. Tratamos de no pensar demasiado en el partido, pero hoy estuvimos paseando y encontramos miles de argentinos cantando y nos entraron los nervios”, finaliza la hermana del rosarino.

Dormir es complicado. Uno de los principales problemas que están atravesando los familiares es el sueño. En esta etapa del año, en Rusia el sol está presente durante casi 18 horas. Se pone alrededor de las 22 y sale pasadas las 3 de la madrugada. Eso genera confusión en el organismo de los viajeros y provoca insomnio.

Federico Pavón fue el primero en mostrar esta situación.

“¿Cuándo se duerme acá?”, se preguntó el hermano del jugador de Boca. La familia viajó unida y se hospeda en Bronnitsy, un pueblo a las afuera de Moscú donde también concentra la Selección. Lo mismo le sucedió a María Julia Silva, esposa de Marcos Acuña, quien viajó con los dos hijos de la pareja. Ellos se hospedan en un departamento que desde muy temprano comienza a recibir la luz del día. Por eso, mientras espera el debut de Argentina, decide recorrer los barrios de Moscú y realizar actividades para los pequeños. Dentro de las mismas se incluyen paseos en carruseles rusos ubicados en la ciudad.

Cábalas y ritos. Para ser Campeón del Mundo se tienen que dar varias situaciones a la vez. Talento, concentración, entrenamiento, buen estado físico y, sobre todo, suerte se necesitan para alzar la copa dorada el último día de la competencia. Para esto último cada familia tiene su propia fórmula. Objetos especiales, rezos y hasta posiciones prefijadas en un sillón son las que utilizarán para enviar fortuna a quienes estén dentro del campo de juego.  “Toto (Salvio) siempre mantiene la misma cábala: le pide a mi papá que le lea un salmo. Mi viejo es muy creyente y antes de cada partidos le lee un salmo cortito. Toto busca un momento de estar solo, lo llama a mi viejo y lo escucha”, cuenta Verónica Salvio a PERFIL. Mientras tanto, ellos desde Argentina usarán una muñeca perteneciente a una de las hermanas que siempre los acompaña durante los partidos.

Por su parte, Angel Di María tiene un método bastante similar. “La cábala es una desde que él debutó. La llama a mi mamá antes del partido para que le dé una bendición”, dice Vanesa. Y Facundo Meza explica a PERFIL que su hermano Maxi es muy devoto del Gauchito Gil. “Se llevó imágenes que lo acompañarán durante Rusia”, señala mientras espera el primer partido.

 

Matías Messi, trato judicial para ir a Moscú

A fines del año pasado, Matías Messi –uno de los tres hermanos del astro argentino– fue encontrado herido en su embarcación mientras navegaba por el Río Paraná. La lancha tenía manchas de sangre y la policía descubrió una pistola Bersa calibre 38 por lo que decidió detenerlo hasta que se aclarara la situación. El rosarino fue dejado en libertad pocos días después, pero la investigación del hecho siguió su curso.

En la última semana, sus abogados lograron un acuerdo que lo condena por portación ilegítima de arma de fuego a dos años y medio de prisión (pena excarcelable). Una vez firmado ese veredicto, la Justicia le otorgó un permiso y el hermano de Lionel viajó a Rusia para alentar a la Selección argentina desde el debut de hoy ante Islandia. Junto a él también se encuentra su hijo Tomás que está contento de poder ver a su tío en el Spartak.

Cuando regrese a la Argentina, Matías deberá realizar varias horas de trabajo comunitario como parte del acuerdo judicial  pero por el momento él solo piensa en acompañar a su hermano durante el Mundial de Fútbol, el cuarto de su carrera con la casaca argentina.