PROTAGONISTAS
Auditoria 2.0

Quiénes son los políticos con más seguidores falsos en Instagram

Una aplicación permite detectar usuarios reales en la red social más usada del momento. Cómo se compone el ranking. El caso de los celebridades y famosos.

políticos en Instagram 05092019
Gabriela Michetti encabeza el ranking en Instagram con mayor cantidad de seguidores falsos. | CEDOC

Instagram es hoy sin dudas la red más usada, sobre todo por aquellas figuras públicas a quienes sumar seguidores les implica obtener trabajos, por ende más dinero. Hoy, según el mercado, tener arriba de 100 mil seguidores, permite a uno captar el radar de las marcas importantes para poder vender algún productos o considerarse un verdadero influencer. En este escenario, la política no se mantiene ajena a este fenómeno. Para muchos funcionarios Instagram es la red amable donde deciden mostrarse. O por lo menos. donde ponen más énfasis escapando tal vez de la “suciedad” que reina en Twitter.

Sin embargo, en muchos casos los miles de seguidores que ostentan algunos, no son tales. Existe una aplicación llamada “IG Audit” —creada por un ex científico de la NASA— que permite escanear las cuentas y obtener una estimación precisa acerca de qué porcentaje de los seguidores de ese usuario es real. Cabe aclarar que entre los falsos pueden ser no solo usuarios comprados, sino que algunos suelen ser bots (usuarios creados por un programa informático) o cuentas sin vida propia que nacen pura y exclusivamente para sumar seguidores a la persona en cuestión.

Los políticos eligen la amabilidad de Instagram en su año electoral

Según un relevamiento hecho por PERFIL a través de esta aplicación, la cual obtiene como resultado los seguidores verdaderos, Gabriela Michetti se encuentra entre los políticos con más seguidores falsos, por cierto, casi la mitad. En su cuenta, que tiene un total 164 mil seguidores, tan solo un 54 por ciento son verdaderos. En segundo lugar le sigue Daniel Sioli que tiene con 54, 9 por ciento de seguidores reales sobre un total de 97 mil. Le sigue Horacio Rodríguez Larreta, hoy, uno de los funcionarios del Gobierno con más caudal usuarios en su cuenta: 172 mil. De ese total 63,8 por ciento es verdadero. En cuarto lugar se encuentra Agustín Rossi, quien acumula 67, 7 por ciento de seguidores tangibles (sobre un total de 93 mil) En quinto lugar se encuentra Mauricio Macri: 69,1 reales sobre un total de 950 mil.

Pero, ¿cómo funciona exactamente esta aplicación? Una vez que se pone el nombre exacto del usuario, la herramienta analiza 200 seguidores de esa cuenta al azar. Para cada seguidor el algoritmo mira distintos patrones como cantidad de posteos, seguidores, cuentas seguidas, el nombre del usuario y si la cuenta es privada o pública. Luego le asigna un numero entre 0 y 1 (siendo 1 real y 0, falso) Por ultimo saca un promedio entre los resultados de las 200 cuentas analizadas.

Polémica por un video en el Instagram de Macri: "El problema somos los argentinos"

El ranking del top 10 lo completan Carrió en sexto lugar con 70,2 seguidores reales; séptima María Eugenia Vidal, con 71,5 por ciento; Juan Manuel Urutubey octavo, con 73,3; Sergio Massa noveno, con 78,2 y Cristina Kirchner en el décimo lugar con 81,4 por ciento.

Se ha hablado mucho de Juliana Awada y Isabel Macedo, las primeras damas de Nación y la provincia de Salta. Ambas, han logrado captar varias marcas y la atención en generla. Cada una con su estilo y desde su lugar, son claras influencers en temas relacionados con la moda y su modo de vida. De hecho, superan a sus maridos en cantidad de seguidores: Awada tiene 1.400.000 y Macedo 1.800.000. Sin embargo, en el caso de la mujer de Macri, solo son reales un 47,9 por ciento, según indica IG Audit. En el caso de Macedo, un 59, 7 por ciento son reales.

Saliendo de la política, los famosos no le escapan a esta realidad. En este universo, actores, periodistas, conductores de TV y deportistas, suelen tener muchísima más cantidad de seguidores que los políticos. Sin embargo, el número de cuentas dudosas también aumenta. Este es el caso de Marcelo Tinelli, quien con 6.3 millones de seguidores en su haber, tiene solo un 44,9 por ciento real. En segundo lugar le sigue Julian Serrano, con 46,7 por ciento sobre un total de 3,3 millones. Sol Pérez, que acumula 4,2 millones, tiene un 53,2 por ciento de usuarios reales. Mirtha Legrand posee un 55,5 por ciento de seguidores tangibles. Le sigue Sergio “Kun” Aguero con 58,1 y Lali Espósito con 63,3 por ciento.

AG EA