PROTAGONISTAS
La cineasta presento 'wakolda'

Lucía Puenzo, contenta por su presencia en Cannes

|

Por segunda vez –la primera fue con XXY en 2007– la directora argentina Lucía Puenzo fue tenida en cuenta para participar en la competencia más importante a nivel mundial de cine, el Festival de Cannes. Y si bien su film Wakolda, protagonizado por Natalia Oreiro, Diego Peretti, Anita Pauls, Elena Roger, Guillermo Pfening, Alex Brendemühl y Florencia Bado, no ganó el premio en la sección Una Cierta Mirada, fue muy bien recibido y se llevó una ovación durante la proyección.

“Esto es divino. Es un placer y un gran orgullo ser parte de este film”, dijo a PERFIL Anita Pauls, quien viajó para vivir ese momento. Al igual que Nicolás Batlle, su productor ejecutivo, y Bernardo Zupnik, que distribuirá el film, cuyo estreno en la Argentina está previsto para agosto. Según contó Pauls en diálogo con PERFIL, “cuando se proyectó Wakolda la sala estaba llena y tuvo un largo y cálido aplauso”. Y su compañero, el actor Guillermo Pfening, agregó: “La verdad es que nos recibieron súper bien. Ayer uno de los productores nos dijo que la peli se vendió a todo el mundo. Colmó nuestras expectativas y nos volvemos muy felices y con lindas propuestas de futuros trabajos para Latinoamérica. Realmente, un orgullo.”

Antes de iniciarse la proyección, el director artístico del festival, Thierry Frémaux, presentó a la delegación argentina. Entre ellos, su productor, Luis Puenzo –padre de Lucía–, a quien relacionó con la película La historia oficial, que escribió y dirigió en 1985 y trató sobre la última dictadura militar en Argentina, e hizo hincapié en su mensaje “en coincidencia con la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla”; noticia que el público recibió con un estruendoso aplauso. Entonces, Lucía Puenzo agradeció al equipo, a su papá y “... a mi esposo, Sergio Bizzio, que hizo el esfuerzo de superar cuatro años de fobia a volar para viajar conmigo, porque a uno no lo nominan todos los días por un film”. Este, Wakolda, es una coproducción con España y Francia, y trata sobre el médico criminal de guerra nazi Josef Mengele y su llegada a Bariloche, donde sigue sus experimentos sobre las hormonas de crecimiento. Y allí se cruza con una pareja que tiene una hija con ese problema. El film compitió con largometrajes de realizadores de la talla de Sofia Coppola, que abrió la sección con El séptimo arte; la francesa Claire Denis, con Los Capullos; y el camboyano Rithy Panh, con La Imagen que Falta, que fue la gran ganadora. “Estamos muy felices y, la verdad, no esperábamos que nos tuvieran en cuenta. Estar ahí ya es un premio, es lo que soñábamos para la película”, afirmó Puenzo apenas se enteró de que estaba nominada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite