PROTAGONISTAS
apuesta al amor

Luna Paiva es la nueva pareja del empresario Alan Faena

Es hija de Teresa Anchorena y la ex del artista Leandro Erlich. Se crió en París y estudió en la Sorbonne. Desde enero conviven en Miami.

20190414_luna_paiva_ig_sebastian_faena_g.jpg
Albúm. Paiva con la instalación A matter of time que exhibió en Miami | ig. Sebastian Faena

A principios de 2017, el empresario Alan Faena anunciaba su separación de Ximena Caminos tras casi una década juntos. “Hemos decidido poner fin a nuestra relación sentimental y continuaremos siempre unidos a través de Noa, nuestro hijo en común, y nuestra enorme amistad”, explicaba por aquel entonces a PERFIL. Su ex siguió trabajando en la empresa y viviendo en Miami donde ambos se encargan de la educación del niño.

Tras dos años donde optó por enfocarse en sus proyectos, Faena vuelve a apostar por el amor, esta vez junto a la artista plástica y fotógrafa Luna Paiva con quien está viviendo en Estados Unidos. La relación es reciente y a fines de diciembre e inicios de enero comenzaron los primeros rumores. Ella expuso una instalación llamada A matter of time

en el Festival Faena-This Is Not America que se llevó a cabo en las playas de la ciudad y donde se los pudo ver juntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es un ambiente inmersivo que permite a los espectadores moverse entre los restos de una casa o cabaña típica, las sobras memorizadas en bronce: una chimenea, sillas de plástico para picnic, cortinas y alfombras”, se podía leer en la descripción que fue alabada por el propio Faena.

Historia. Paiva nació en París en 1980 y desde 1983 vive en Argentina. Su padre fue el pintor y fotógrafo Rolando Paiva, recordado por sus viajes por el Río Paraná, y su madre Teresa Anchorena, que actualmente trabaja como presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos  La familia viajó bastante durante su infancia por lo que pudo nutrirse de distintas culturas desde pequeña.

Rodeada por estas influencias, al comenzar sus estudios universitarios decidió continuar con el camino de sus padres. “Mi primer contacto con el arte fue desde que nací. Mi papá era artista, pintor y fotógrafo, vivíamos en París. Pintábamos, dormíamos y comíamos en su taller”, indicó en una entrevista con la publicación Giesso. Eso se vería reflejado años más tarde en sus elecciones académicas. Una vez finalizada la escuela estudió en La Sorbonne donde se recibió de Licenciada en Historia del Arte y Arquelogía. Más tarde iría a la New York University donde se recibiría como directora de cine. Por último recibiría clases de fotografía de su propio padre y continuaría con la formación en cine en el Laboratorio de cine del Di Tella.

Según cuenta su currículum utiliza varios formatos para expresas sus ideas artísticas. Sus predilectos son la fotografía, las instalaciones y la escultura, expresiones que exhibió tanto en América Latina como en Europa y Estados Unidos. También ha trabajado en teatro ya que diseñó la escenografía de la ópera Hércules en el Mato Grosso, que se realizó en el Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 y en el Dixon Place de Nueva York en 2015.

“Fue la experiencia que más satisfacción me dio por el desafío que representó. Fue escrita por Pola Oloixarac y compuesta por Esteban Insinger”, señalaría tras su realización. Paiva viene de una extensa relación previa con el artista plástico Leandro Erlich, reconocido internacionalmente por sus obras interactivas. Ninguno de los dos dio detalles de la separación aunque todo indica que mantienen una buena relación.

Pareja. Ni Faena ni Paiva han dado a conocer imágenes en sus redes sociales donde se los vea juntos y prefieren mantener un bajo perfil. De todas formas sí dedican tiempo a apoyarse mutuamente en los emprendimientos que realizan.

Actualmente ambos se encuentran en Buenos Aires donde se está llevando a cabo La Semana del Arte. Dentro de la misma hay un ciclo llamado Faena Festival donde el empresario seleccionó algunas obras para exponer en lugares abiertos. Dos de ellas son Monoblock Chairs y Totem, hechas por Paiva y que se encuentran en la Plaza Intendente Seeber del barrio de Palermo. También se destaca la obra de Alfredo Jaar A logo for America que se presenta por primera vez en Sudamérica en un clásico cartel publicitario ubicado frente al Obelisco.Una vez finalizadas las actividades, los dos volverán a Miami donde continuarán con sus respectivos trabajos.

Mientras tanto, seguirán afianzando la relación que iniciaron recientemente y que generó sorpresa en ciertos integrantes del círculo del mundo del arte y de los negocios.